Desarticulado un grupo criminal que robaba bicicletas de alta gama
Agentes de la Guardia Civil han detenido a seis personas acusadas de formar parte de un grupo criminal dedicado a robar bicicletas de alta gama en Alicante y comarca.
La Guardia Civil de San Juan de Alicante ha desarticulado un "activo y estructurado" grupo criminal dedicado al robo de bicicletas de alta gama "bajo pedido" que eran llevadas a un receptador marroquí, vecino de Alicante, que hacía de mediador con clientes residentes en Marruecos, a donde eran enviadas por piezas.
La operación se ha saldado con 6 detenidos, 4 españoles de 34, 20 y 18 años y 2 marroquíes, de 30 años, residentes en San Juan y en Alicante, a los que se les imputa cinco delitos de robo con fuerza, un de robo con intimidación, otro de hurto, así como uno de receptación (a los compradores de las bicicletas).
La investigación se inicio al tener conocimiento los agentes del incremento notable en la sustracción de bicicletas de gama media-alta del interior de trasteros, garajes y anexos de viviendas de la zona-, según ha informado la Benemérita en un comunicado.
Los autores vigilaban las propiedades a las que tenían planeado acceder e incluso, llegaban a hacer seguimientos de particulares, propietarios de bicicletas de valor, que previamente, les habían solicitado "bajo pedido".
Posteriormente, se desplazaban en una furgoneta al domicilio de su víctima y esperaban a que ésta se marchara para acceder a la vivienda, bien escalando el muro perimetral o forzando los garajes o trasteros anexos. Después, se dirigían a Alicante, a un receptador marroquí que se las compraba a un precio muy por debajo de su valor real para enviarlas finalmente a Marruecos.
Este hombre encargaba al grupo el tipo de bicicleta que debían sustraer, tras la solicitud previa de sus "clientes", quienes las recibían por piezas en Marruecos.
El grupo organizado operaba en San Juan, Playa de San Juan, Mutxamel, El Campello, San Vicente del Raspeig y la ciudad de Alicante
El lugar de actuación de este grupo criminal organizado eran las localidades de San Juan, Playa de San Juan, Mutxamel, El Campello, San Vicente del Raspeig y la ciudad de Alicante, según la Benemérita que apunta que los autores de los robos no dudaban en emplear la violencia para conseguir la bicicleta solicitada, llegando incluso, en una ocasión, a sustraer una, empleando la intimidación, amenazando a un menor de edad.
En total, la operación se ha saldado con 6 detenidos, 4 españoles de 34, 20 y 18 años y 2 marroquíes, de 30 años, residentes en San Juan y en Alicante, a los que se les imputa cinco delitos de robo con fuerza, un de robo con intimidación, otro de hurto, así como uno de receptación (a los compradores de las bicicletas), aunque la investigación continúa abierta porque se sospecha de su participación en más de un centenar de hechos delictivos.
Tras realizar un registro domiciliario en un trastero en Alicante, alquilado por el receptador marroquí, se han recuperado 12 bicicletas sustraídas, preparadas para ser transportadas a Marruecos.
Los detenidos ya han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad provisional con cargos. A uno de ellos, se le imputan en los dos últimos años 237 hechos delictivos y ha sido detenido hasta en 18 ocasiones.