Coepa: "No se habla de la deficiente financiación de Alicante frente a Valencia"
La patronal de Alicante (Coepa) no quiere ser comparsa de la autonómica CEV. Está de acuerdo con una mejor financiación para la Comunidad, pero cree que la manifestación no es oportuna.
El comité ejecutivo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (Coepa) decidirá a final de esta semana si va o no a la manifestación prevista para el 18 de noviembre en Valencia para reivindicar una mejor financiación para la Comunidad Valenciana. Así lo ha anunciado su presidente Francisco Gómez, quien ha comentado que aún está decidido, aunque desde la asociación empresarial se considera que esta clase de peticiones no debe hacerse desde la protesta en la calle: “Son decisiones que se deben solucionarse en los despachos”, ha asegurado Gómez.
A Coepa no le ha gustado que se hayan desmarcado de la manifestación dos partidos de la importancia de PP y Ciudadanos, aunque finalmente el partido naranja acordó sí acudir. “La unidad de todos los partidos políticos en asuntos de este calado para nosotros es básico; la ausencia de estos grupos es un hándicap que debemos analizar. Desde luego no nos gusta que una parte importante de los representantes de la ciudadanía no esté en esta protesta”.
Tampoco le gusta a Francisco Gómez el lema de la marcha. “Es verdad que hay una deficiente financiación para la Comunidad Valenciana, pero nadie habla de que también el Gobieno del Consell infrafinancia la provincia de Alicante respecto a la de Valencia; es algo que hay que ver y analizar todos en ese comité ejecutivo”.
Lo que toca ahora es sentarse en los despachos, negociar y llegar a acuerdos con el Gobierno central más que manifestarse
Coepa también considera que las manifestaciones no son el vehículo adecuado para pedir una mejor financiación. “La calle debe utilizarse para otras cosas. Lo que toca ahora es sentarse en los despachos, negociar y llegar a acuerdos con el Gobierno central para lograr un mejor trato tanto para la Comunidad como para Alicante”, ha indicado Gómez.
Respecto a la integración de Coepa en la patronal autonómica CEV, Gómez ha confirmado que hay que salvar varios escollos. “El principal es la desconfianza que los empresarios alicantinos tienen con Valencia. Alicante es la cuarta provincia en importancia del país, y debemos tener una autonomía suficiente dentro del CEV; debemos tener un trato de igualdad respecto a los empresarios valencianos. Nosotros sí somos de la Comunidad Valenciana, pero ante todo somos alicantinos, con un importante tejido industrial y empresarial en la provincia que debe ser reconocido y oído. Y no nos fiamos que dentro del CEV podamos lograr lo que pedimos, pero seguimos abiertos a formar un frente común con nuestros homólogos valencianos pero con nuestra propia autonomía”.
Gómez: "Puig prometió para Alicante una Agencia Valenciana de Innovación; pues bien, sólo tendrá una delegación"
Y no es para menos la desconfianza. El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha afirmado en reiteradas ocasiones que la Agencia Valenciana de la Innovación se instalaría en Alicante. “Pues bien, viene sólo una delegación, por eso no nos fiamos, gestos como este incrementan nuestra desconfianza. Los empresarios locales estamos cansados de promesas incumplidas”, ha matizado el presidente de Coepa.
Sobre la relación de Coepa con la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) Franscico Gómez ha comentado que son excelentes. “Hemos creado la nueva patronal, el Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante (Cepal). Esta nueva confederación busca unificar al empresariado de la provincia y crear esa plataforma para integrarse en la CEV, pero siempre respetando el peso que Alicante se merece en esta organización autonómica".
Desde el Ejecutivo de Puig se ha intentado que haya un frente común de cara a pedir al Gobierno central una financiación más justa para la Comunidad Valenciana. De hecho, la estrategia pasaba por tender puentes con Alicante en aras de la cohesión y la vertebración territorial. Sin embargo, salvo sorpresa de última hora, que puede darse, a finales de esta semana el comité ejecutivo de Coepa decidirá casi con toda probabilidad no acudir a la manifestación de Valencia.