El PP exige una veintena de actuaciones para mejorar las dotaciones escolares
El PP va a presentar una moción para pedir la realización de una veintena de infraestructuras educativas. Mercedes Alonso pide la unanimidad de todos los grupos para apoyar la iniciativa.
El PP va a presentar una moción al próximo pleno en el que insta a la Conselleria de Educación a que acometa una serie de infraestructuras escolares básicas para Elche y su municipio. De hecho, pide al tripartito que si el Consell no las vas a realizar, que sea el propio Ayuntamiento quien solicite la delegación de competencias en este área, aunque luego sea la propia Generalitat quien financie todas las actuaciones que demanda Elche. Desde el PP se espera que en el pleno haya unanimidad y que esta propuesta salga adelante "por el bien de nuestros ciudadanos".
La portavoz del grupo popular, Mercedes Alonso, afirmó que es necesario que desde el Ayuntamiento se interesen en este tema ante la evidente "despreocupación" que siente el Consell por Elche. "Aquí ninguna conselleria ha invertido un euro", espetó. La portavoz aseguró que la delegación de las competencias educativas es posible y garantizaría el poder dotar al municipio de unas infraestructuras de las que ahora mismo carece. “Es perfectamente posible gracias al procedimiento previsto en el decreto ley 5/ 2017 del 20 de octubre en el que el Consell establece el régimen jurídico de cooperación entre la Generalitat y las administraciones locales de la Comunidad Valenciana para la construcción, adecuación reforma y equipamientos de centros públicos docentes de la Generalitat", indicó Alonso.
Aunque el Ayuntamiento se haga con las competencias la inversión sería costeada por el Consell
Esta delegación de competencias no significa que sea el Ayuntamiento quien tenga que pagar el coste de la construcción o reformas de centros educativos, sino que sería el propio Consell el que financiará todas estas infraestructuras, que “son básicas para dotar a los centros públicos de los medios materiales y humanos necesarios para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades”, matizó la portavoz del PP.
Por esto el grupo municipal popular quiere que las actuaciones en infraestructuras educativas en Elche sean las siguientes: construcción IES Travalón y en la zona de Plaza de Castilla; ampliación de Les Baies, la Galia, Els Garrofers, Algoda-Matola; eliminación de los barracones en los IES la Torreta, Monserrat Roig y Tirant lo Blanc; construcción de un nuevo colegio de educación especial Virgen de la Luz; construcción del nuevo Conservatorio de Música; reforma del IES Torrellano; construcción del gimnasio del CEIP Reyes Católicos; construcción de los CEIP La Paz, El Altet y el número 17; y construcción del IES número 11.
El PP pone de relieve lo importante que es para el desarrollo de la población tener una buena educación. De hecho se apoya en un estudio de la UNESCO en el que se alude a que: "el derecho a la educación no sólo debe estar garantizado en su acceso, sino en las condiciones que las escuelas presentan para con sus alumnos".
Por tal motivo, Mercedes Alonso propone que hay que impulsar de forma urgente y necesaria la ejecución y adaptación de los centros docentes como acción principal del Gobierno autonómico competente. Desde el PP se ha enviado esta propuesta al grupo popular en las Cortes Valencianas para que el Consell incluya todas estas infraestructuras dentro de los presupuestos de 2018 que se están discutiendo en estos momentos.