Cerrar

Mollà quiere mejorar el servicio en las playas con apenas 50.000 euros

La edil de Turismo, Mirea Mollà, se pone las pilas para que la próxima temporada no peligre el servicio de socorrismo de las playas de Elche.

Playa de Los Arenales de Elche.

Publicado por
J.P.A.

Creado:

Actualizado:

Después del desaguisado que este año se ha producido en el servicio de socorrismo de las playas de Elche, la concejala de Turismo, Mireia Mollà (Compromís), ha incrementado en casi 50.000 euros la partida destinada a tal fin, lo que supone un presupuesto total de unos 400.000 euros. Con este ligero aumento, según la edil la culpa de no incrementarse más es por culpa de Ley de Montoro con sus limitaciones en el techo de gasto para las corporaciones locales, se amplía en 15 días el servicio de las playas en el mes de septiembre, aunque se mantiene exactamente igual para la Semana Santa.

La polémica en torno a este fundamental servicio arrancó a finales del pasado año cuando el área que dirige Mollà decidió rescindir el contrato a DYA, que llevaba una década desempeñando esa actividad tanto con gobiernos del PSOE como del PP. La rescisión del contrato vino como consecuencia de un expediente abierto a la empresa contratada que se resolvió con una sanción de 600 euros. Sin embargo, el problema no fue ese en sí, lo controvertido fue tomar una decisión antes de conocer la resolución del expediente y no prorrogar el contrato hasta que se hiciera con él una nueva empresa. Al menos esa es la opinión del Partido Popular, muy crítico con la gestión de la concejala.

Recordar que en Semana Santa, Turismo tuvo que elaborar un proceso de urgencia porque las tres empresas que se presentaban al concurso se retiraron del proceso de licitación a no cumplirse con las expectativas económicas que tenían previstas estas mercantiles. De hecho, hubo duras acusaciones desde el PP y Ciudadanos por la “improvisación” y la toma de decisiones “precipitadas” desde la concejalía, que a punto estuvo de dejar sin servicio las playas.

El portavoz adjunto del PP , Vicente Granero, pidió por aquel entonces responsabilidades a la concejal, “ya que fue ella la que rompió el contrato con la empresa anterior –DYA- en octubre, antes de su finalización, por unas supuestas irregularidades. Además, el procedimiento de contratación comenzó a finales del mes de enero y eso nos llevó a que en Semana Santa se realizara un contrato menor para dar el servicio, ya que no se disponía de tiempo tras renunciar la empresa ganadora".

El portavoz adjunto añadió "que las empresas que renunciaron afirmaron que no podían asumir los servicios por lo que habría que plantearse también cómo es el contrato futuro que deberá comenzar en junio".

Mireia Mollà, concejala de Turismo.

Después de todas esas críticas, el departamento de Turismo se puso las pilas y salvó la temporada de Semana Santa y verano como pudo, “pero sin haber mejorado el servicio ofrecido anteriormente por DYA”, afirman desde el PP. En este sentido, Granero indicó que ellos esperaban que la temporada de vigilancia se adelantara a mayo y que estudiarán con detenimiento el nuevo pliego de condiciones que se presente de cara a la próxima temporada, aunque esta vez sí parece que se van a agilizar los plazos para que no suceda lo de este año.

Por otro lado, Mollà anunció este miércoles que "lo referente al servicio en Semana Santa no se altera respecto a otros años, pero sí que se mejora la temporada de verano que se amplía del 1 de junio al 30 de septiembre. Además, va a haber una homogeneización de horarios de las playas accesibles con el resto”. Al margen de ello, la edil indicó que se van a valorar las mejoras presentadas por las distintas empresas que concurran al contrato.

Por otra parte, Mollà afirmó que se va a crear en VisitElche una bolsa de trabajo de técnicos, algo que hasta ahora no existía.