ESdiario

El tripartito se pliega a las exigencias de Cs para aprobar los presupuestos

Aunque se esperaba un poco más de emoción parece que el tripartito ha aceptado la mayoría de propuestas presentadas por Ciudadanos para sacar adelante las cuentas de 2018.

El Ayuntamiento incrementará a unos 179 millones de euros los presupuestos de Elche para 2018.

Publicado por
J.P.A.

Creado:

Actualizado:

Como cabía esperar no ha habido sorpresas. Este viernes la Junta de Gobierno dará luz verde a los presupuestos de 2018 para que posteriormente lo ratifique el pleno con el inestimable apoyo de Ciudadanos. Eso sí, el tripartito –no tenía otro remedio- ha aceptado la mayoría de las 150 propuestas presentadas por el partido de David Caballero, alrededor de 90% de las iniciativas, según la edil de Hacienda Ana Arabid.

Todo estaba escrito y bien escrito cuando prácticamente había un acuerdo sobre la presión fiscal entre gobierno municipal de "izquierdas" y el partido naranja, tal y como ya había anunciado el propio alcalde Carlos González. La buena sintonía que durante todo el mandato han mantenido Cs y el tripartito –posibilitando la gobernabilidad del Ayuntamiento- se culmina con las cuentas para el próximo ejercicio, que en definitiva, serán las más trascendentes de esta legislatura; 2019 ya es año electoral, y todos intentarán remar, como es lógico, hacia su casa, cantando las virtudes de su acción política.

Pero en los presupuestos de 2018 sí que se ha escenificado un punto de tensión como suele suceder en las parejas de novios cuando uno de los dos, o los dos, se pone cabezota por un tema de índole menor. Sin embargo, ese desencuentro no ha sido tan serio como para dejarlo. A veces, sólo a veces, siempre es mejor lo malo conocido que lanzarse a ciertas aventuras, que a estas alturas de la película, ya no llevan hacia ninguna parte. Luego la paz, la armonía y “la pasión” vuelven por sus derroteros. Incluso hay tanto respeto y cariño entre los supuestos contendientes que Mireia Mollà, la líder de Compromís, se permitió lanzar días atrás algún que otro “piropo” a Ciudadanos, olvidando esas críticas de David Caballero por las reiteradas ausencias de Elche de la edil y diputada autonómica nacionalista. Como diría aquél, “pelillos a la mar”.

Todas las fuerzas políticas se centran en la atención y mejora de las pedanías como un gran granero de votos

Ana Arabid hizo este jueves un desglose de los puntos más importantes donde ha habido acuerdo con Ciudadanos. Hablamos de ayudas a la rehabilitación de las viviendas; plan de empleo; ayudas para el impuesto de bienes inmuebles; y el plan de pedanías. Este último punto es prioritario para todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento. Se nota que en 2019 hay que examinarse y las pedanías de Elche también votan y ganan elecciones.

La responsable de Hacienda espera contar con el apoyo de Ciudadanos a estos presupuestos de 2018 -¿alguien lo dudaba?- aunque sea a base de habilitar las partidas desde un principio, tal y como exigía Ciudadanos, que se ha quejado en el retraso de la puesta en marcha de algunas medidas contempladas en los presupuestos de 2017 y no quiere que se vuelva a repetir. Hace bien, está en condiciones de imponer su criterio. Pura aritmética.

El tripartito reconoce haber recibido propuestas del PP pero se queda con la postura más "constructiva" de Ciudadanos

Sobre la aportación del PP a los presupuestos, desde el tripartito se ha reconocido que sí ha habido propuestas, que se estudiarán, pero que la postura de los populares no ha sido "tan constructiva" como la de Ciudadanos. Sólo le hubiera faltado eso al partido de Mercedes Alonso, aparte de lidiar con los suyos –ya saben, cinco ediles con Pablo Ruz y cuatro con la ex alcaldesa- darle el apoyo al tripartito.

Ana Arabid no quiso dar una cifra exacta de a cuánto van a ascender los presupuestos de este próximo ejercicio, aunque rondará los 178 ó 179 millones. Nada mal para un año que se espera de gran actividad ante la reválida que tendrán que pasar todos los partidos al año siguiente.

Ciudadanos, al mando

Por otro lado, Ciudadanos quiso dejar ayer claro que para nada ha sido una negociación sencilla y que ha habido momentos de gran tensión, sobre todo por el asunto de las partidas presupuestarias. Cs destacó que 50 de las 150 medidas propuestas van a ir a parar a las partidas rurales y pedanías y también se enorgullecía de que el plan de empleo y de autónomos, "que está funcionando muy bien", contemple una inversión de 300.000 euros. Otros de los puntos a destacar, aparte del llamado “pacto fiscal” antes mencionado, es la propuesta de poner en marcha Bicielx en Torrellano y el Parque Empresarial o los 150.000 euros que se destinarán al plan de accesibilidad.

Sin duda, un triunfo para Ciudadanos que ha logrado “domar” a un tripartito que tampoco es que sea muy fiero; no puede serlo, gobierna en minoría desde que se fue o echaron del equipo municipal, según el cristal con el que se mire, a Ilicitanos por Elche. Así que todo queda atado y bien atado a falta de sorpresas de última hora.

tracking