ESdiario

“Sería una paradoja que un Estado de la UE desconfíe de la justicia de otro"

Rafael Catalá califica de "cobarde político" a Puigdemont por huir a Bélgica y confía en que pronto sea extraditado a España para ser juzgado por un tribunal independiente.

El ministro Catalá llega junto con Juan Carlos Moragues a la clausura de la Asamblea anual de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria en Alicante.

El ministro Catalá llega junto con Juan Carlos Moragues a la clausura de la Asamblea anual de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria en Alicante.

Publicado por
J. Prats

Creado:

Actualizado:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó este viernes en Alicante que le parece razonable que la Justicia belga atienda la petición de un juez español para entregar a Carles Puigdemont y que sea en España donde se diriman las responsabilidades, si las hubiera, del expresident catalán y de cuatro de sus ex consellers, también huidos. “Sería paradójico que un Estado miembro de la UE desconfiara de la ley y de la Justicia de otro”, espetó el responsable del Ejecutivo de Rajoy. Por otro lado, calificó de “mentira gravísima” la acusación de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha asegurado que el Gobierno "amenazó" por "múltiples vías" con enviar al Ejército y con "muertos en las calles" si el Govern mantenía sus planes de la declaración unilateral de independencia (DUI).

Estas manifestaciones las hizo el ministro en Alicante antes de clausurar la XXXII Asamblea anual de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) y una vez conocida la decisión de un juez de Bélgica de aplazar la decisión de extraditar o no a España a Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos hace varias semanas. Esta decisión del magistrado contrasta con la propia Fiscalía belga, que es favorable a esa extradición por todos los delitos que le imputa la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -incluyendo los de rebelión y sedición- salvo el de prevaricación, según ha manifestado uno de los abogados de los cinco prófugos.

"La orden europea de detención y entrega aprobada en el año 2002 por la Unión Europea es un sistema más sencillo y ágil que la extradición"

El ministro dejó claro que: “Hace unos años los países miembros de la Unión Europea aprobamos un sistema más sencillo que la extradición para agilizar la entrega de aquellas personas que eran reclamadas de un delito por algún país miembro. Estamos hablando de la orden europea de detención y entrega aprobada en el año 2002 para precisamente agilizar estos traslados y entregas. Ahora parece razonable que cuando un Estado miembro de la UE, en este caso España, en el que existe un proceso judicial con todas las garantías, un juez pueda solicitar la entrega de una persona que se encuentra fuera de España, en este caso en Bélgica, como es el caso del señor Puigdemont y sus exconselleres”.

Catalá indicó que “es lógico y razonable que esa decisión de un juez independiente sea acogida con naturalidad por las autoridades judiciales y fiscales del Estado del que se trata. Por lo tanto, lo que hoy ha sucedido en esa comparecencia, declaración y petición de la Fiscalía belga, lo sitúo en el normal funcionamiento de la colaboración internacional entre países miembros de la UE, que hemos creado un espacio común de seguridad, de justicia, de libertad. Sería una paradoja que un Estado miembro de la Unión Europea desconfíe de otro de la UE”.

El ministro Catalá junto a César Sánchez, presidente

de la Diputación de Alicante

“Por eso confío en que el señor Puigdemont y el resto de los exconsellers sean entregados conforme a los procedimientos que hemos aprobado los europeos, al tratar de ponerse al margen de la Justicia española en un ejercicio de cobardía política absoluta. Por lo tanto queremos que el proceso sea breve, rápido y que puedan hacer frente a las responsabilidades que hipotéticamente puedan haber incurrido, y que sean los tribunales en España, que son independientes, los que enjuicien esas responsabilidades”, indicó Catalá.

Una irresponsabilidad

Sobre las declaraciones de Marta Rovira el ministro no salía de su asombro. “Por una parte, es una gran mentira, y por otra, me parece una indignidad absoluta. Creo que los políticos estamos para gestionar problemas. Alcaldes, diputados, concellers, ministros del Gobierno de España tenemos la obligación de servir a los ciudadanos”.

Catalá acusa a Marta Rovira de "indignidad absoluta" y de fomentar el conflicto entre los ciudadanos

“ Con ese tipo de afirmaciones lo único que se pretende es fomentar el conflicto, la confrontación; creo que ya han hecho demasiado daño en Cataluña algunos fomentando el conflicto, las amenazas, los escraches. Ahora utilizan una mentira tan burda como la que ha utilizado la señora Rovira para intentar hacer frentes de unos contra otros; más les valdría trabajar por la conciliación, más les valdría trabajar por recuperar de las libertades y las garantías de todos los catalanes”.

Porque el ministro fue muy contundente: ”Hay catalanes que no pueden hablar sin ser amenazados por otros. Hay ciudadanos que les pintan las fachadas de sus casas, de sus viviendas o de sus negocios. Eso está pasando en Cataluña y me parece una vergüenza que haya personas que en vez de dedicarse a conciliar y encontrar un futuro compartido junto con todos los españoles, se dediquen a decir este tipo de cosas, que lo único que hace es tensar más la situación. Y además es una auténtica mentira, lo cual me parece una gravísima irresponsabilidad”, apostilló el ministro.

tracking