ESdiario

Ciudadanos da "el sí quiero" a los presupuestos del tripartito de Elche

David Caballero se muestra eufórico al haber aceptado el tripartito 130 de las 150 propuestas impuestas por la formación naranja como condición para apoyar el presupuesto de 2018.

Negociación entre el equipo de gobierno y Ciudadanos por los presupuestos.

Negociación entre el equipo de gobierno y Ciudadanos por los presupuestos.

Publicado por
J.P.A.

Creado:

Actualizado:

Como no podía ser de otra manera Ciudadanos de Elche se muestra eufórico porque el tripartito ha aceptado 130 de las 150 propuestas que el partido de David Caballero había presentado para aprobar los presupuestos de 2018. El tripartito, formado por el PSOE, Compromís y Partido de Elche, necesita los votos de los tres concejales del Cs para sacar adelante la medida más importante que puede tomar un Ayuntamiento: la aprobación de las cuentas municipales que regirán el próximo año en Elche. Ahora todo queda visto para sentencia. Este miércoles los presupuestos irán a Comisión de Hacienda y el día 27 a pleno. El presupuesto global asciende a 216 millones de euros, cinco más que el año anterior, y la inversión alcanza los 26,3 millones.

David Caballero ha querido dejar claro que una vez más la capacidad de Ciudadanos para llegar a acuerdos y de realizar “una oposición responsable” han sido las claves para acercar posturas con el tripartito y poder dar luz verde a los presupuestos de 2018. La fuerza de Cs está en sus tres ediles -imprescindibles para que el gobierno de Carlos González saque adelante temas del calado como el que nos ocupa-, decididos a llevar a cabo una política de control desde fuera del gobierno municipal, pero con más peso incluso que algún partido integrante del propio tripartito.

La realidad es la que es y Ciudadanos cree que va a ser mejor para sus intereses hacer llegar a los ilicitanos que ellos hacen una oposición constructiva que intentar derribar un gobierno, hecho que han tenido en sus manos pero no lo han considerado oportuno. Quizá sea una postura más cómoda o práctica; los resultados sólo se sabrán tras las elecciones de 2019.

David Caballero destaca la inversión en las pedanías y la continuación del plan de empleo y autónomos

Cs ha puesto esta vez especial dedicación en atender las necesidades de las pedanías, una parte muy importante y quizá desatendida del municipio ilicitano. Más de 50 de las 150 medidas propuestas por los discípulos de Caballero van a ir a parar a estos enclaves que juegan un papel importante por la complejidad del término municipal.

También el plan de empleo y de autónomos, que está funcionando de forma positiva, contempla una partida de 300.000 euros y Cs se atribuye la iniciativa, aunque seguro que saldrán más novias a esta iniciativa. Como otros puntos a destacar, aparte del llamado “pacto fiscal”, es la propuesta de poner en marcha BiciElx en Torrellano y el Parque Empresarial o los 150.000 euros que se destinarán al plan de accesibilidad.

Momento en el que el tripartito presenta los presupuestos.

El alcalde calificó el presupuesto municipal de 2018 comosocial, redistributivo, inversor y equilibrado territorialmente”. Y dijo más: “El presupuesto tiene cinco características que lo definen: redistribuye la renta a través de las políticas de gasto; incrementa la inversión productiva de una forma muy intensa; descentraliza el gasto hacia los barrios y las pedanías; representa una apuesta por los servicios públicos que aportan mayor calidad de vida a los ciudadanos y, sobre todo, prima las políticas dirigidas a dar respuesta a las necesidades y anhelos de las personas”. Al primer edil le faltó el sexto punto, o quizá tendría que haber sido el primero, sin la complicidad de Ciudadanos, sin el sí quiero de Caballero, nada hubiera sido posible.

tracking