Cerrar

La Comunidad lidera los sectores que más tiran de la economía de España

El comportamiento de sectores tan valencianos como el de servicios o el de las exportaciones están liderando el crecimiento de la economía en España.

Luis de Guindos atiende a los periodistas en Alicante.

Publicado por
J.Prats

Creado:

Actualizado:

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado los magníficos resultados que ha arrojado el mes de septiembre en las áreas de servicios y exportaciones, ambos sectores claves para la Comunidad Valenciana, y que sin duda, están tirando de la economía del país. El crecimiento en ambos casos ha estado entre el 9 y 10%, que son unas cifras “realmente llamativas y muy positivas, y que demuestran que nuestros costes laborales nos permite ser altamente competitivos”.

Estas declaraciones las hizo el ministro en la inauguración del XVI Congreso de Directivos CEDE, que se celebra en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) con el título Oportunidades y Riesgos del Directivo. Sin duda, los buenos datos hechos públicos por De Guindos afectan directamente a la Comunidad, que como ya manifestó días atrás el presidente Ximo Puig, está sirviendo como “tierra de acogida empresarial” tras el desafío secesionista y la marcha de mercantiles de Cataluña.

Pero, a pesar de los números que vendió el ministro, Luis de Guindos ocupó una gran parte de su intervención a la crisis catalana, que se ha convertido en un monotema pero con una trascendencia que aún no puede evaluarse con certeza. Por que el impacto en la economía del país es difícil de cuantificar, aunque el responsable de Economía ha aventurado que casi seguro, si no hubiera habido el grado de irresponsabilidad demostrado por los secesionistas, “seguiríamos en un crecimiento por encima de 3%; las agencias de calificación hubieran subido la nota a España; la prima de riesgo habría bajado en torno a los 40 puntos (ahora está en 114); también habría habido una mejora sustancial en la Bolsa; y, probablemente, la Agencia Europea de Medicamentos hubiera venido a Barcelona en vez de instalarse en Ámsterdam”.

Pero en Europa las cosas como son: “Era incongruente la búsqueda del anterior Gobierno de la Generalitat de sacar a Barcelona de la UE con que se convirtiera en sede de la Euroagencia”. Esto lo ha pagado Barcelona y el resto de España, que estaba apoyando y había hecho un buen trabajo para que la Agencia viniera a Cataluña, ha puntualizado el ministro.

City londidense

Sobre la posibilidad de que España se vea beneficiada por otros traslados desde la City londinense a causa del "Brexit", ha comentado a los periodistas que el banco de inversión Credit Suisse baraja tres posibles sedes, entre ellas Madrid como consecuencia de que España sigue siendo "la economía que más crece de las grandes de la zona euro y que hay fundamentos de que se mantenga ese crecimiento de forma sostenible".

En este sentido, el ministro se ha mostrado moderadamente optimista como lo es en general con la evolución económica durante los últimos tres años. Eso sí, ha advertido que generalmente las crisis económicas vienen como consecuencias de crisis políticas, y ha puesto de ejemplo el Brexit en el Reino Unido, la imposibilidad de formar gobierno de Angela Merkel, “Alemania es la locomotora de Europa”, y por supuesto, Cataluña, “que esperemos que a partir del día 21 de diciembre se normalice todo y este periodo de reflexión sirva para que esta región vuelva a liderar la economía española”.