Cerrar

Compromís “presiona” al alcalde para que destituya a Blanca González

Compromís espera un gesto del alcalde Carlos González para que depure responsabilidades en el "caso de las facturas" de la Concejalía de Fiestas entre 2007 y 2009.

Grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Elche.

Publicado por
J.P.A.

Creado:

Actualizado:

Compromís ha pedido responsabilidades políticas al alcalde Carlos González por la sentencia que condena al Ayuntamiento al pago de los trabajos realizados y no abonados en el periodo del 2007-2009 por la Concejalía de Fiestas por más de 400.000 euros, área que dirigía por aquel entonces la concejal Blanca González, que en la actualidad es asesora del grupo socialista. Aunque no lo dice de forma taxativa en el comunicado, el partido que lidera Mireia Mollà está indicando la puerta de salida a la ex edil y actual cargo de confianza del PSOE. Recordar que Compromís gobierna en coalición con socialistas y Partido de Elche (tripartito).

Esta reacción del socio de gobierno más importante que tiene el PSOE ilicitano viene como consecuencia de las denuncias que durante toda la semana ha realizado el PP a través de portavoz adjunto Vicente Granero. Ya desde el grupo municipal popular se ha pedido al alcalde que mueva ficha y destituya a Blanca González y que aporten todo el expediente relacionado con este asunto, que incluso Granero llegó a comparar “como algo similar o de más trascendencia a lo ocurrido con el caso de las facturas del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que actualmente está pendiente de juicio”.

El portavoz adjunto del PP destacó “que el alcalde se está preocupando más de defender los intereses de los miembros de su partido y a empresas como Ilidexsa frente a los ilicitanos. Si no se toman medidas en la próxima Junta de Gobierno y se le reclama a la señora González las cantidades que debe abonar el Ayuntamiento, nos veremos obligados a poner en manos de los servicios jurídicos del Partido Popular este asunto para que tomen las medidas judiciales pertinentes contra los miembros de la Junta de Gobierno Local”.

Quizá por tal motivo, la formación nacionalista ha tomado cartas en el asunto ante la inacción que ha visto desde de socio de gobierno y para aclarar que nada tiene ver esta formación con las actuaciones “irregulares” que al parecer se dieron en aquélla época donde compartían gobierno con el socialista Alejandro Soler.

Mireia Mollà, portavoz de Compromís.

Para Compromís es “una irresponsabilidad esta manera de actuar obviando todos los procedimientos administrativos y legales, sin que fuéramos conocedores los anteriores miembros de Compromís en el gobierno compartido, que no tuvimos ningún tipo de informe técnico, etc”. Por tanto, añade la nota, “se deben asumir las consecuencias correspondientes respecto a la actual asesora municipal de los concejales socialistas. El partido espera que se resuelva cuanto antes esta situación que lleva una semana sin aclararse por parte del alcalde”.

Compromís califica como una "irresponsabilidad obviar todos los procedimientos administrativos y legales"

La formación que dirige Mollà afirma: "Pedimos responsabilidad a nuestros socios de gobierno y que actúen en consecuencia. En una semana han tenido tiempo suficiente para resolverlo, así que no puede demorarse más esta situación".

Crítica al PP

Por otra parte, Compromís, muestra su incredulidad respecto al grupo de la oposición: "Al PP no le queda bien exigir responsabilidades ni dar lecciones de transparencia cuando ellos no pagaron estas facturas durante su legislatura, el que conlleva para los ilicitanos y las ilicitanas un gravamen más de 110.000 euros de intereses para las arcas municipales".

Además, hay que recordar que el PP procedió también de manera irregular con la ampliación del servicio a la empresa encargada de la limpieza Urbaser, fuera de contrato y que supuso un detrimento a las arcas públicas de unos 407.000 euros.