ESdiario

El PSOE pone en marcha el ventilador e implica al PP en las facturas de Fiestas

El PSOE intenta implicar al PP en el caso de las facturas de Fiestas a pesar de que Compromís, su socio de gobierno, se ha desmarcado por completo de la postura de los socialistas.

Mercedes Alonso, portavoz del PP, en un pleno en Elche.

Publicado por
J.P.

Creado:

Actualizado:

El PSOE ha vuelto a la estrategia tan repetida entre los partidos políticos de poner en marcha el ventilador, cuando surge algún tipo de asunto turbio, al responsabilizar a Mercedes Alonso de que el Ayuntamiento de Elche tenga que pagar 441.000 euros más intereses a la empresa Ilidexa por unos trabajos que se realizaron entre 2007-2009, cuando el alcalde era el socialista Alejandro Soler y la concejal de Fiestas, donde se han producido las presuntas irregularidades, Blanca González.

Al menos esa es la impresión que se desprende de las declaraciones realizadas por Patricia Macià, portavoz municipal del PSOE, recogidas por varios medios locales, sobre el ya famoso “caso de las facturas de Fiestas”. La edil socialista ha recordado que las facturas había que haberlas abonado en 2011, "pero la alcaldesa del PP, no lo hizo".

Patricia Macià (centro) junto a Esther Díez (Compromís)

y Ana Arabid, edil de Hacienda.

Desde el PSOE no entienden que se pida la dimisión de Blanca González, hoy asesora municipal, “porque el trámite que se siguió no fue ilegal”. Y sobre la petición de responsabilidades ha explicado que cada año se producen situaciones similares.

Ni se tramitaron

Ante estas declaraciones, Mercedes Alonso no ha tardado en reaccionar y querido puntualizar varias cosas. “Nosotros no llegamos a tramitar ningún pago de facturas porque los técnicos municipales consideraron que era tan burdo el procedimiento seguido que desde la Intervención municipal no se llegaron ni a tramitar. No había nada, ni si quiera la firma de un técnico municipal que acreditara que los trabajos se habían hecho”, matizó la portavoz del PP.

Alonso: "Cuando llegamos al Ayuntamiento estaba casi en quiebra y con 15 millones de euros en facturas en los cajones"

Alonso insistió en que “no había técnico que avalara los trabajos que se habían realizado y ni tan si quiera el coste de los mismos. Y una pregunta: ¿Por qué si estaban tan seguros durante los cuatro años de legislatura de Alejandro Soler la concejala no pagó las facturas? Es que estamos hablando de facturas de 2007, cuando gobernaba el PSOE con Compromís. Blanca González sí sabía por qué no se abonaban, porque estuvo durante cuatro años sin pagarlas”. La responsable popular afirmó, en contestación a las críticas de una parte del tripartito que, “cuando llegamos al Ayuntamiento, que estaba prácticamente en quiebra, tuvimos que pagar más de 15 millones en facturas que estaban en los cajones. La gestión que había hecho el anterior equipo de gobierno de izquierdas fue calamitosa”.

Días atrás, Vicente Granero, portavoz adjunto del grupo popular, adelantó que esas facturas no se habían abonado porque los trabajos habían sido designados “a dedo” y apuntó lo que este miércoles ha matizado Mercedes Alonso. “Los trabajos fueron encargados de forma directa y no siguieron el procedimiento que establece la Ley de Contratos, ni hubo informe técnico que los avalara”.

Compromís se desmarca de sus socios de gobierno porque "se obviaron los procedimientos administrativos y legales"

Desde Compromís, socio de gobierno del PSOE y Partido de Elche, se han querido desmarcar de sus compañeros de gobierno y ha pedido al alcalde responsabilidades políticas por la sentencia que condena al Ayuntamiento. Desde la formación que lidera Mireia Mollà se pide a Carlos González que destituya a Blanca González porque "es una irresponsabilidad esta manera de actuar obviando todos los procedimientos administrativos y legales, sin que fuéramos conocedores los anteriores miembros de Compromís en el gobierno compartido, que no tuvimos ningún tipo de informe técnico, etc”. Por tanto, “se deben asumir las consecuencias correspondientes respecto a la actual asesora municipal de los concejales socialistas. El partido espera que se resuelva cuanto antes esta situación que lleva una semana sin aclararse por parte del alcalde”.

Más reacciones

El otro socio de gobierno, el Partido de Elche, ha tenido una reacción menos contundente, porque ha afirmado que “no es un hecho grave, porque nadie se ha quedado con el dinero y los trabajos se han realizado”.

Por otro lado, Ciudadanos ya adelantó Esdiario que quería estudiar pormenorizadamente el expediente, aunque ha aprovechado la coyuntura para atacar a PSOE, PP y Compromís, por una gestión “que va a costar dinero a los ilicitanos”.

tracking