Memoria Histórica: Los grupos municipales siguen sin acercar posiciones
Compromís ha sido el grupo que ha mostrado más prisas por llevar el acuerdo al pleno mientras que el PP pide calma para no incurrir en errores pasados.
Durante la Comisión de Memoria Histórica no se ha alcanzado a ningún punto en común en la reunión de este viernes, por lo que se ha aplazado la negociación al próximo 5 de diciembre. Para entonces está previsto que los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento eleven su propuesta para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
La portavoz adjunta del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch, ha cargado duramente contra la actitud del PP y Ciudadanos en la Comisión Específica del pleno para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Espuch considera que "ambos grupos, en especial el PP, han demostrado claramente que el recurso presentado contra la reposición de las calles franquistas aprobada en Junta de Gobierno Local fue un atajo legal, una argucia para retrasar el cambio, ya que no quieren en el fondo que se aplique la Ley de Memoria Histórica de hace diez años y se democratice el callejero de nuestra ciudad".
En este sentido, la propuesta del grupo municipal de Compromís es la de llevar a la sesión plenaria de diciembre, como muy tarde, la aplicación de la Ley y retirar al menos 40 calles afectadas por la misma. Para ello se ha convocado previamente una nueva comisión el martes 5 de diciembre para tratar de alcanzar un acuerdo político. La sentencia judicial no entraba en el fondo, si no en la forma, por lo que Compromís ha pedido se lleve este punto y los grupos municipales como el PP puedan o no quedar retratados si se oponen a la democratización del callejero alicantino. Para María José Espuch "los partidos demócratas debemos dar un paso al frente y acabar con la indignidad que supone que Alicante mantenga nombres de calles y plazas vinculados al franquismo".
Compromís: "Los partidos demócratas debemos dar un paso al frente y acabar con la indignidad que supone que Alicante mantenga nombres de calles y plazas vinculados al franquismo".
Compromís recuerda que el anterior equipo de Gobierno y, Concejalía de Memoria Histórica, siguió los trámites legales, primando los criterios democráticos, la participación social y el interés por introducir una feminización del callejero, a través de la creación de una comisión específica compuesta por representantes de todas las fuerzas políticas y de colectivos sociales de la ciudad, sin precipitación ni procedimientos extraordinarios, y por ello, muestra su total confianza en que así se reconocerá en un futuro.
Reacción del PP
Por otro lado, la portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, ha lamentado que “de nuevo, la precipitación hace perder la cabeza a Compromís para poder cumplir con la Ley de Memoria Histórica, porque en lugar de consensuar su aplicación, tal y como se señala en la sentencia judicial, han optado por ignorar la participación ciudadana”.
De España ha subrayado que “la única política en dos años y medio de Compromís ha fracasado, y por eso sus prisas en resolver algo en lo que ya hemos perdido un año para cambiar los nombres de las calles por culpa del empecinamiento del tripartito en infringir la Ley de la Memoria Histórica, tal y como ha señalado la sentencia judicial que ha dado la razón a los argumentos del PP para que se cumpla como debe”.
La concejal popular ha incidido en que la propuesta del PP “es la más sensata, ya que tiene el objetivo claro de que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica con la mayor participación ciudadana y eso no debería darle miedo a Compromís ni al PSOE”.
“Nuestro planteamiento es que los trabajos de la Comisión de Memoria Histórica se ciñan a determinar qué calles infringen la Ley y, en consecuencia, elaborar el dictamen de propuesta de eliminación de calles que se elevará al pleno para su debate y votación”, ha explicado De España. Además, “en ningún caso será labor de esta Comisión el estudiar o proponer las denominaciones de las calles que deban sustituir a las eliminadas por aplicación de la Ley de Memoria Histórica”.
El PP asegura que busca el máximo consenso y participación vecinal para un correcta aplicación de la Ley de Memoria Histórica
Dos son los objetivos a alcanzar con los trabajos de esta Comisión para el grupo popular, y consisten en “tramitar correctamente la aplicación de la Ley de Memoria Histórica al callejero de Alicante, eliminando del mismo cualquier denominación de nuestras vías que infrinja la misma”, y “llevar a cabo este proceso buscando el más amplio consenso y participaciones vecinal”.
Además, ha señalado De España que “deberá garantizarse que los cambios que finalmente se acuerden supongan los menores perjuicios a los vecinos afectados por los mismos, aplicándose en plazos razonables para que comercios y vecinos puedan adaptarse a los mismos”. Una vez aprobados los cambios en pleno, el PP propone que se dé un plazo para hacer efectivas las modificaciones para dar tiempo a los vecinos a ser informados”.