ESdiario

Echavárri vuelve a dar la nota en el Debate del Estado de Alicante

El alcalde Gabriel Echávarri ha vuelto a dar la nota al elegir el día de la lotería para celebrar el Debate Sobre el Estado de Alicante. El año pasado no intervino en el pleno.

Bellido, Pavón, Echávarri y el presidente Ximo Puig.

Publicado por
Enrique Bolland

Creado:

Actualizado:

Si el año pasado sorprendió a propios y extraños eludiendo intervenir en el debate, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha vuelto a causar la crítica generalizada al programar el pleno destinado a la defensa de su gestión del último ejercicio el próximo día 22 de diciembre, fecha que las instituciones públicas e incluso las empresas privadas españolas tienden a descartar en la organización de eventos importantes debido, sobre todo, a que la atención y los recursos de los medios de comunicación están volcados en cubrir el célebre y tradicional sorteo de la Lotería de Navidad.

La oposición ha sido unánime. Para Guanyar, en boca de su portavoz y exvicealcalde, Miguel Ángel Pavón, “no parece la fecha más apropiada, pero creemos que tiene que ver con la estrategia de Echávarri de intentar invisibilizar un debate que no le va a resultar nada cómodo porque recibirá muchas críticas de distintos grupos municipales, desde luego, de Guanyar, que le va a recriminar el caos en el que está sumiendo a la ciudad con ese 'minigobierno' por el que ha apostado”. Pavón asegura además que supone "una indignidad mantener el sillón de la Alcaldía estando investigado y procesado por la Justicia por un presunto delito de prevaricación”. A su juicio, el alcalde “vuelve a usar el cargo en función de sus interés personales y no en función del interés general del municipio”.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha ironizado proponiendo a Echávarri que “regale” a los alicantinos “el premio Gordo” que supondría su dimisión. Como era de prever, también PP y Ciudadanos han acusado al primer edil de elegir una fecha destinada a ocultar el debate en una fecha en la que la Lotería acapara los informativos y, además, este año sucede al día siguiente de las importantísimas elecciones autonómicas catalanas.

Sin embargo, lejos de arredrarse, el portavoz local del PSOE, Lalo Díez, hombre de confianza del alcalde y también investigado por la Justicia, ha arremetido contra la oposición mediante un comunicado en el que les ha recordado “que cobran un sueldo y que las vacaciones de Navidad se dan en los colegios o se solicitan por escrito”. Para Díez, “el día 22 es tan bueno como otro cualquiera, para un debate que por cierto el PSOE propuso celebrar en el mes de octubre y se opusieron otros grupos políticos que ahora tienen prisa por coger un micrófono como sea y donde puedan”.

El PSOE acusa a Luis Barcala, portavoz popular, de “hacer de palmero de los alcaldes de PP que ni siquiera convocaba estos debates y que ahora va por la vida de defensor del debate público”. Y respecto a Miguel Ángel Pavón asegura que su cese “se ha convertido en el mejor regalo de la Navidad para los alicantinos”, y que si “sigue en bucle con sus bravatas y malos modos, es porque está empezando a asumir que le quedan unos años de oposición”.

El año pasado, el Debate sobre el Estado de la Ciudad se celebró el 14 de octubre y Echávarri dio la nota al negarse a intervenir pese a que tenía dos turnos de palabra pactados previamente. Al inicio del pleno tomó la palabra la portavoz socialista, Eva Montesinos, y a su conclusión el alcalde sorprendió no haciendo uso de su derecho a cerrar con una intervención de 10 minutos, limitándose entonces a levantar la sesión.

tracking