Cs ratifica su "idilio" con el tripartito y aprueba los presupuestos de 2018
El pleno donde se aprobaron los presupuestos de 2018 abordó temas tan polémicos como IFA, las facturas de Fiestas, el Pativel o la permanencia de los barracones en las escuelas hasta 2019.
El apoyo de los tres concejales de Ciudadanos ha posibilitado que de nuevo el tripartito (PSOE, Compromís, Partido de Elche) aprueben los presupuestos para 2018, que ascienden a 179 millones de euros, un 4% más que los de 2017, y a 216 millones si añadimos las cuentas de los organismos y empresas como Pimesa, Aigúes d'Elx o Visitelche. En el ambiente, aparte de los farragosos números, estuvo IFA, los fondos EDUSI, el dichoso IBI, la desaparición “frustrada” de los barracones, el “maldito” Pativel o el “caso Blanca González”, donde el PP parece haber encontrado un filón.
No hubo sorpresas porque el tripartito, junto con Ciudadanos aprobaron las cuentas, en contra votó el PP e Ilicitanos por Elche. Se hicieron los habituales reproches entre la derecha supuestamente más constructiva (Cs), la presuntamente destructiva (PP) y un equipo de gobierno que destacó, como es lógico, las excelencias de un presupuesto “sensato, equilibrado, social e inversor”, en palabras de la edil de Hacienda, la socialista Ana Arabid. La concejala repitió una y otra vez la cantinela de que el PP carecía de argumentos para criticar el presupuesto de 2018, y por eso no entraba al detalle para analizarlo, “sólo destruir y destruir”.
También hubo la clásica guerra de las cifras y de la apropiación de los proyectos. Así, David Caballero, portavoz de Ciudadanos, se sentía satisfecho de haber logrado que el tripartito aceptara el 90% de las 150 propuestas presentadas. Eso sí, luego, con ciertos matices, Ana Arabid destacaba el diálogo con la formación naranja y la sensatez de sus propuestas. De hecho, la representante del PSOE hizo suyas muchas de esas iniciativas que tendrán que aplicarse nada más activarse el presupuesto. “Desde el primer momento exigiremos la ejecución de lo aprobado en este pleno”, afirmó Caballero, que no está dispuesto a que ocurra lo que este año.
El PP acusa al tripartito de sólo haber ejecutado el 20% de las inversiones del presupuesto de este año
Y ahí atacó el PP. Esta vez tomó protagonismo el portavoz adjunto, Vicente Granero, que intentó afear la gestión del gobierno al acusarles de no haber ejecutado ni el 20% de las inversiones de las cuentas de este año. Habló de dos millones en expropiaciones sin ejecutar, igual que la Corredera, la prolongación de la ladera del río … cifras y cifras que, según el Partido Popular, demuestran la “calamitosa” gestión de este equipo de gobierno.
Entre medias se coló Jesús Pareja. No es que hablara mucho pero lo que dijo fue bastante polémico, incluso llegó a incomodar al alcalde Carlos González cuando lanzó un ataque contra la líder de Ilicitanos por Elche por aquello de la supuesta donación de su sueldo. “Ahora que está tranquila, no me la alteren”, pensaría el alcalde. Pero Cristina Martínez ni se inmutó.
Jesús Pareja elogia la actitud dialogante de Ciudadanos frente a la pasividad del PP, al que calificó de ser unos "vagos"
Pero antes de ese anecdótico episodio y quizás fuera de lugar, Pareja hizo un elogio a la actitud de Ciudadanos, alabando su carácter negociador. No como “los vagos” del PP, “que no trabajan nada”. El líder del Partido de Elche se fue a lo fácil, porque la división del grupo popular debilita a la principal fuerza política en el Ayuntamiento de Elche, aunque no gobierne. Ya saben que la aritmética a veces no sale, y Ciudadanos, desde un principio, quiso marcar tanta distancia con los pupilos de Mercedes Alonso que incluso se le ha relacionado como la cuarta fuerza integrante del equipo de gobierno. Una absoluta falacia.
También Caballero, en una de sus intervenciones, fue a la yugular popular recordándole iniciativas que ha costado mucho pero que mucho dinero a los valencianos. Ahí apareció la Feria de Valencia, el Aeropuerto de Castellón, Ciudad de la Luz, IFA … 1.200 millones arrojados por la alcantarilla.
Pero el popular Granero no se inmutó, fue a lo suyo, como es normal. Habló de la “poca vergüenza política” que hay en el tripartito cuando hacen una modificación presupuestaria de más de 500.000 euros para pagar una condena al Ayuntamiento por las “irregularidades” detectadas entre 2007 a 2009 en la Concejalía de Fiestas. Unas facturas de unos trabajos que sí se realizaron pero que no siguieron “ningún procedimiento administrativo legal" y que no fue avalado por ningún técnico municipal. “Para eso tienen dinero, pero para rebajar el IBI, tal y como pedía el PP, no ha habido consenso. El recibo del IBI de los ilicitanos había podido rebajarse entre 30 a 40 euros, y nos conformamos con los cinco o seis euros menos del impuesto de circulación”, espetó Granero.
Ana Arabid defendió a Blanca González en el caso de las facturas de Fiestas y acusó al PP de persecución política
En este punto, la socialista Ana Arabid, salió como pudo, ya que el “asunto de las facturas” no pinta bien. Habló de persecución política contra una ex edil del PSOE, Blanca González, ahora asesora. Culpó al PP de no haber pagado las facturas de Fiestas cuando llegó al Ayuntamiento provocando unos intereses de 110.000 euros que tendrán que abonar todos los ilicitanos. Además, afirmó que la juez sólo se hace eco en la sentencia de que los trabajos se realizaron y la empresa reclama una cantidad que le debe el Ayuntamiento. “No entra a valorar nada más. La sentencia tiene nada más que dos folios. Aquí lo que intenta el PP es una persecución política”.
Mireia Mollà defiende las bonificaciones del IBI para IFA y califica a la entidad como fundamental para la actividad económica en Elche
Y ya puestos a hablar de impuestos, llegó IFA. La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, defendió las bonificaciones del IBI que se van a realizar a la Institución Ferial Alicantina tras haberse hecho cargo el Consell de la deuda de 70 millones de euros que arrastraba la entidad y que amenazaba con su extinción. “IFA es un elemento fundamental para la actividad económica de Elche, es un motor de inversión, y desde el Ayuntamiento debemos hacer todo lo posible para que no desaparezca. El Consell ha rescatado a la entidad del agujero negro donde les metió el PP, acostumbrado a los pelotazos urbanísticos, pero no puede asumir el pago también del Impuesto de Bienes Inmueble. Además, las bonificaciones serán de año en año, pueden variar, pero no podemos dejar caer IFA”, matizó Mollà.
Barracones y Pativel
También se habló en el maratoniano pleno de los barracones en los colegios e institutos, que ahora parece ser que, con el programa Edificant, van a desaparecer para 2019. Ahí entró de lleno también Ciudadanos con David Caballero y Mercedes Alonso con una serie de reivindicaciones para que se construyan y mejoren las infraestructuras escolares.
También hubo una unión de conveniencia entre Ciudadanos y populares con el Pativel que, según estos partidos, “pone en riesgo el crecimiento de La Marina y condena en un futuro al Ayuntamiento a pagar indemnizaciones por la desclasificación de suelo”. Los dos partidos exigieron por cuarta vez que el tripartito tomara cartas en el asunto y que se respetara el PGOU aprobado por Elche que deja 250 metros de protección con el mar. Hubo un intercambio de golpes, pero todo el mundo respiró tranquilo cuando desde el tripartito se comentó que de suceder lo que vaticina la oposición, “las indemnizaciones las asumirá el Consell”. ¿A cuánto le sale a cada ilicitano?