Martínez Pujalte, un referente del PP valenciano, deja el acta de concejal
El estratega, uno de los hombres de confianza de Mercedes Alonso y ahora el "profesor" de Pablo Ruz, renuncia a su acta de concejal en Elche para dedicarse totalmente a la docencia.
El pleno de la aprobación de los presupuestos 2018 no arrojó ninguna sorpresa, salvo la dimisión del edil popular Antonio Luis Martínez Pujalte, que deja el acta para asumir otras responsabilidades en la dirección de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad en la Universidad Miguel Hernández. Pese a que lo ha intentado llevar en silencio, al menos eso indicó el ya ex edil –oficialmente no lo había comunicado a su grupo municipal-, su renuncia al cargo era la comidilla antes y durante la sesión plenaria.
El Ayuntamiento pierde un político que como él mismo reconoció, durante los últimos meses no ha podido dedicarse por completo a las tareas que exigía ser un edil del principal partido de la oposición en Elche, aunque sí sacó tiempo para ayudar a “mi amigo Pablo Ruz” a propiciar un cambio en la dirección local del Partido Popular, “porque el partido necesitaba una profunda renovación”.
Precisamente, en su discurso entrañable y en donde incluso se le saltaron las lágrimas por la emoción del momento, tuvo unas palabras de reprobación hacia la decisión de la Alcaldía de exigir la firma de todos los concejales del grupo municipal del PP para cambiar de portavoz. Recordar que Martínez Pujalte ha sido la “piedra filosofal” y el estratega donde se ha apoyado Ruz para hacerse con la militancia y las riendas de los populares ilicitanos e iniciar lo que ellos califican de “renovación”. La medida adoptada por el Ayuntamiento le pareció “totalmente antidemocrática”, aunque por supuesto, muy respetable desde el punto de vista de la legislación.
Todo el mundo se quedó con las ganas de que hiciera una crítica directa hacia Mercedes Alonso, ahora convertida en rival, pero el ya ex concejal estuvo cortés y tuvo palabras de agradecimiento con la ex alcaldesa. No en vano fue la actual diputada provincial la que le dio puestos de responsabilidad en la anterior Corporación municipal y lo convirtió en uno de los concejales de mayor confianza y peso en el Ayuntamiento, junto, curiosamente, con el propio Pablo Ruz.
Fue director del gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Eduardo Zaplana y director de Desarrollo Autonómico de la Generalitat
Son 17 años dedicados a la política y 6,5 a la Corporación de Elche. Antonio Martínez Pujalte ha conjugado su actividad docente e investigadora con la dedicación a la política, ocupando, entre otros, los cargos de director general de Desarrollo Autonómico de la Generalitat Valenciana (2000-2002) y director del gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, (2002-2004). Sin duda, ha sido un hombre de confianza del ex presidente de la Generalitat y un hombre de peso en el PP valenciano de aquella época.
En las elecciones municipales de 2011 formó parte de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Elche, asumiendo la responsabilidad de teniente de alcalde de Coordinación, Relaciones Institucionales y Acción Social entre 2011 y 2015. En las siguientes elecciones aspiraba a salir como diputado nacional, como su hermano Vicente Martínez Pujalte, pero no pudo ser, teniendo esa espinita clavada porque era el puesto que más anhelaba. Incluso, según fuentes del PP, achacan su distanciamiento de Alonso al hecho de no haber ido mejor colocado en las listas, hecho que achacaba a la ex alcaldesa.
Hitos destacados
Algunos hitos destacados de su actuación fueron la aprobación y puesta en marcha del I Plan de Acción para las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Elche, y la creación del Servicio de Dinamización Comunitaria “Elche Convive”, que desarrolla un importante trabajo de promoción de la vida comunitaria y fomento de la convivencia en algunos de los barrios más importantes de la ciudad, como Carrús y Sector V.
De esta larga travesía en el siempre difícil mundo de la política, Martínez Pujalte destacó dos aspectos por encima de todo: por un lado, que los mayores logros en política se llega gracias al diálogo con el resto de partidos; y por el otro, que hay que escuchar a todos los ciudadanos, aunque tengan opiniones distintas a las tuyas.
Martínez Pujalte espera que su buen amigo Pablo Ruz sea el próximo alcalde del PP en Elche
Martínez Pujalte también tuvo palabras de agradecimiento hacia su compañera de partido Loli Serna, “siempre implicada en el área social, como yo”, y deseó, con permiso del alcalde Carlos González, ver en la próxima legislatura otro mandatario del PP con la vara de mando, en este caso a su amigo Pablo Ruz. El ya ex edil, muy emocionado, fue despedido entre aplausos por todos los miembros de la Corporación y el público asistente.
El alcalde, como no podía ser de otra manera -en política es como cuando te mueres, que pasas a ser buena persona cuando te vas-, tuvo palabras entrañables hacia Martínez Pujlate del que destacó su capacidad para el diálogo y para la negociación. González afirmó que la rivalidad política no debe ser un obstáculo para mirar por el bien del interés general de la ciudad.
González le deseó suerte en su nueva etapa profesional en una materia, la atención a los discapacitados y empleabilidad, “donde nuestro equipo de gobierno tiene contraído un fuerte compromiso social”. Pare finalizar, el alcalde estuvo irónico y dijo que “espero que no se cumpla los deseos de Martínez Pujalte de que el nuevo alcalde sea Pablo Ruz, seguro que una parte del grupo municipal del PP coincide conmigo”. Esto último enreferencia a la división interna de los populares entre “alonsistas” y “pablistas”.