ESdiario

Mayor Oreja: "La nación es mucho más que la Constitución, más que la ley"

Jaime Mayor Oreja alerta de que hay que acotar y poner límites a los cambios que quieren introducir los nacionalistas en la Constitución de 1978.

José Antonio Trigueros, Jaime Mayor Oreja, Juanjo Bolufer y Francisco Gómez.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El que fue ministro del Interior y durante una década eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado en Alicante que la nación es mucho más que la ley, más que la Constitución y más que el propio Estado. “Estamos hablando de valores colectivos, que generación tras generación han ido construyendo y conformando nuestra identidad y que el nacionalismo quiere fracturar, separar, dividir”.

El que fuera hombre de confianza de José María Aznar, que a punto estuvo de ser el elegido como su sustituto, ha ofrecido una interesante conferencia en la sede de la Volvo Ocean Race invitado por el Observatorio Económico de la Provincia de Alicante (OEA), en la que ha abordado los nuevos desafíos nacionalistas a los que se enfrenta España, y para nada, ha sido optimista. “Hay una crisis moral evidente, una crisis de la persona,donde la mentira prevalece por encima de la verdad”.

El ex ministro se ha referido al movimiento de ruptura que es el nacionalismo, no solo el catalán, y ha dividido en tres fases la evolución del separatismo en estos 40 años de democracia: ETA, como vanguardia; el plan Ibarretxe, la vía “amable” del nacionalismo vasco, que también buscaba la autodeterminación; y la tercera, el “procés”catalán que sufrimos en la actualidad.

Sobre ETA, a la que tuvo que combatir siendo ministro del Interior entre 1996 y 2001, cuando se produjo la liberación de Ortega Lara, el asesinato de Miguel Ángel Blanco y del matrimonio Jiménez Becerril, de Fernando Buesa y de López de Lacalle, de Luis Portero, de ErnestLluch y de tantos otros, Mayor Oreja ha afirmado que la organización terrorista nunca pretendió la democratización de España tras la muerte de Franco, si no lo que pretendía “era imponer por la fuerza de las armas un proyecto político rupturista. No fue más que la vanguardia terrible del movimiento nacionalista en donde tocábamos a un muerto cada tres días, cien al año. Entre 1977 y 1982 vivimos momentos especialmente dramáticos”.

Un momento de la intervención de Mayor Oreja.

En lo concerniente al plan Ibarretxe el ex ministro ha matizado que, “no fue más que un nuevo paso, esta vez camuflado bajo una falsa docilidad, una iniciativa para intentar aniquilar la nación española. Era la expresión de una doctrina que cimenta su discurso en falsedades disfrazadas de verdad”.

Mayor Oreja. "El nacionalismo vive con un resentimiento que se respira en el ambiente, que te contagia, y pasa de padres a hijos"

En tercer lugar, el paso más peligroso por su cercanía, es el “procés” catalán. “Este proceso arranca desde hace décadas y da un paso más a los anteriores, se intenta la fractura del país mediante la rebelión, la desobediencia. Porque el nacionalismo no sabe dar marcha atrás, siempre da un paso hacia adelante, ya que necesitan estar continuamente activados, nunca paran, se sienten maltratados y se creen sus propias falsedades. El proceso nacionalista necesita cambiar sus vanguardias porque viven con un resentimiento que se respira en el ambiente, que te contagia,y pasa de padres a hijos. ¿Cómo puede odiar a España un joven de 30 o 35 años?”, se pregunta Mayor Oreja.

El siguiente paso

Pero, ¿qué pretende ahora el nacionalismo? ¿Cuál es el siguiente paso? El veterano político considera que van a modificar su estrategia y que su objetivo es cambiar la Constitución de 1978 para que pueda realizarse un referéndum de autodeterminación. “Buscan la vía de Quebec. Esa nueva fase para conseguir sus objetivos. Ante ese nuevo desafío que se aproxima necesitamos acotar la Constitución, no cambiarla a cualquier precio; necesitamos un proyecto político, crear más nación; necesitamos quitarnos de encima ese complejo de inferioridad que sufrimos mientras los nacionalistas, o supremacistas como lo llaman ahora, tienen un complejo de superioridad sobre el resto de españoles basado, sobre todo, en que son las regiones más ricas”.

Presentación de la conferencia.

Durante la charla Mayor Oreja ha sido especialmente crítico con el “mal llamado” Proceso de Paz alcanzado por Rodríguez Zapatero en 2004 para que ETA dejara de matar. “El presidente regaló paz a cambio de cederles más poder a los nacionalistas. Y éstos no pararán hasta conseguir lo que anhelan; la destrucción de España. No les interesa el federalismo, lo que quieren es ser superiores al resto, ser diferentes, y para eso deben destruir este país. Luego lo vendemos el fin del terrorismo como una victoria; sí, una victoria para la derrota final. Sumen el número de diputados del PNV y Bildu y compárenlo con PSOE y PP, por poner un ejemplo. El nacionalismo vasco no parará hasta conseguir la fractura de España; el País Vasco no era suficiente, es muy pequeño, por eso ahora lo intentan con Cataluña, y más tarde con Galicia, la Comunidad Valenciana, Baleares”.

El ex ministro ha afirmado que es muy triste todo lo que está pasando y que hay políticos que prefieren mirar hacia otro lado por comodidad. “Les preocupa más lo coyuntural, es decir, seguir gobernando, que lo estructural, que es lo que hace el nacionalismo; una hoja de ruta a largo plazo cuyo fin es destruir España”.

El acto se ha realizado en las instalaciones de la Volvo Ocean Race (VOR), moderado por el presidente del OEA, Jose A. Trigueros, y han asistido personalidades empresariales y económicas de Alicante, como el presidente de COEPA Francisco Gomez, el director del Hospital del Vinalopó, Ramón Navarro, empresarios y representantes del mundo académico, universitario y social de Alicante, que han llenado la sala de VOR.

tracking