ESdiario

¿A quién le interesa una patronal alicantina?

Alicante necesita estar integrado en la patronal autonómica para defender sus intereses, pero con un alto nivel de independencia respecto a Valencia.

Sede actual de Coepa en Alicante.

Publicado por
J.Prats

Creado:

Actualizado:

Al final, hablar de empresas en España, es hablar de pymes. Nuestras empresas es cierto que necesitan conseguir tamaño, y sobre todo conseguir economías de escala, pero de momento, las firmas grandes, solo suponen el 0,2 %. Una proporción minúscula.

Con este tejido empresarial, ¿Cómo deberían ser las patronales que representen a estas empresas, que defiendan sus intereses y consigan crecer para generar empleo? Está claro que deberían tener un foco de gran intensidad en este sector, tan débil, y a la vez tan enorme.

Trasladando esta reflexión a la provincia de Alicante, donde tenemos alrededor de 135.000 empresas, donde por cierto, seguimos siendo la cuarta provincia ¿qué nos interesa?

Quizás sea mejor explicar lo que no interesa. No interesa una patronal al servicio de intereses políticos, no interesa una patronal dividida, y sobre todo no interesa una patronal lejana a Alicante. En esta línea, no es aceptable una patronal autonómica, que priorice el concepto de comarca, especialmente después de una historia de discriminación de la Comunidad Valenciana respecto a los Presupuestos Generales del Estado, y también de la discriminación de Alicante respecto a Valencia, tal y como ha denunciado de forma rigurosa Ineca desde hace mucho tiempo.

Desde el OEA se apoya la iniciativa de unión de Coepa y Cepyme, constituyendo una patronal que defienda a todas las empresas alicantinas, con un foco puesto en las pymes

Preguntadas varias asociaciones y recogidas distintas opiniones desde Esdiario, el Observatorio Económico de la Provincia de Alicante (OEA), una entidad sin ánimo de lucro y compuesta en su gran mayoría por economistas de gran prestigio a nivel provincial, ha querido también posicionarse en este asunto. Desde el OEA se apoya sin duda la iniciativa de unión de Coepa y Cepyme Alicante, constituyendo una patronal que defienda a todas las empresas alicantinas, con un foco puesto en las pymes que son la inmensa mayoría, y además las más débiles, y sobre todo una única voz para defender Alicante respecto a Valencia con criterios de equidad y de eficiencia en el reparto de los fondos públicos. Eso sí, desde esta entidad, se hace hincapié en la importancia de estar dentro de la patronal autonómica pero con la autonomía necesaria para defender los intereses de Alicante. Tenemos una provincia con un enorme dinamismo, que lidera la recuperación económica en muchos sectores, y el esfuerzo inversor y presupuestario debe acompañar este esfuerzo empresarial, liderado por una patronal provincial fuerte y respetada, en opinión del OEA.

Por tanto, no parece muy lógica la actitud del Consell, que en los últimos tiempos parece que torpedea a Coepa, más que ayudarla a buscar una salida, especialmente ahora que la patronal alicantina, bajo la acertada dirección de Francisco Gómez, ha logrado cancelar todos los créditos pendientes del concurso de acreedores, excepto la deuda que mantiene con los antiguos empleados. Es verdad que anteriormente se han cometido errores, pero esto no puede suponer la condena de una provincia que es la cuarta en cuanto al número de empresas.

Retomando el título de este artículo, a Alicante le interesa una patronal unida que le defienda, a los propios empresarios también les interesa sin duda, a los trabajadores (porque para repartir riqueza primero hay que crearla), y también a la sociedad alicantina finalmente.

Quizás sea cierto que prefiere la GV una única patronal, controlada y con intereses centralistas, y bajo el esquema de las comarcas ir reduciendo el peso de Alicante centralizando todo en Valencia… ¡Lo que nos faltaba a Alicante!

El tiempo dirá qué solución se impone.

tracking