Detenida una banda en San Vicente acusada de robar bicicletas de trasteros
La Guardia Civil inició la investigación tras constatar en agosto un repunte en el robo de bicicletas de los trasteros y garajes.
La Guardia Civil ha desarticulado en Sant Vicent del Raspeig una banda compuesta por cuatro menores de edad, de entre 14 y 15 años, que presuntamente se dedicaba a robar bicicletas de montaña del interior de trasteros de garajes comunitarios. Se les imputan hasta 26 delitos y dos de ellos ya estaban ingresados en centros de menores de la provincia.
La investigación arrancó en agosto de este año, al constatar los agentes un repunte de los robos en garajes y trasteros del centro de Sant Vicent, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
El modus operandi era el mismo en todos los casos: los jóvenes accedían al garaje comunitario del edificio y violentaban varios vehículos para sustraer del interior los mandos de apertura de la puerta mecánica de acceso al aparcamiento. Después volvían al garaje para entrar a los trasteros y llevarse bicis de montaña, para lo que propinaban patadas en la puerta.
Todos los componentes de la banda fueron identificados. Son cuatro menores de edad, de entre 14 y 15 años, de nacionalidad española y vecinos de la localidad alicantina.
Trabajaban juntos y en equipo, con funciones repartidas. Una vez que accedían a los garajes, el primero de ellos se quedaba vigilando en el exterior, el segundo forzaba la puerta de los trasteros, el tercero se hacía con la bicicleta que pretendían sustraer y el último facilitaba la huida del edificio.
A los cuatro se les imputan 11 delitos de robo con fuerza, uno de hurto y 14 de daños, hasta un total de 26, todos ocurridos en interior de vehículos y de trasteros de garajes comunitarios del centro del municipio.
Dos de los menores ya estaban ingresados en centros de la provincia cuando cometieron los hechos, mientras que otro ha sido detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante. El cuarto también está plenamente identificado, a la espera de su arresto.
Vendían las bicicletas
La investigación continúa abierta, ya que los componentes de la banda vendían las bicicletas robadas a una persona de Alicante, que cometería así un presunto delito de receptación al comprar objetos a sabiendas de su dudosa y/o ilícita procedencia.