Elche se adhiere a la petición del Congreso para que Montoro abra el grifo
Elche quiere destinar el superávit a ayudas sociales, a crear empleo y políticas de desarrollo, pero se encuentra con la barrera que supone la ley impuesta por Cristóbal Montoro.
“La mayoría parlamentaria del Congreso de los Diputados adoptó esta semana una decisión muy importante para los ayuntamientos españoles y ha solicitado al Gobierno la supresión de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la supresión de la aplicación de la regla del gasto a los ayuntamientos que están saneados, que pagan pronto a los proveedores, y a los que como el nuestro tienen niveles bajos de endeudamiento”, manifestó el alcalde Elche, Carlos González.
“La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también reclama al Gobierno de España y al Ministerio de Hacienda la aplicación inmediata de esa recomendación del Congreso de los Diputados. Nosotros, el Ayuntamiento de la ciudad y yo como alcalde, queremos adherirnos a esa petición de la Federación en la que solicitamos al Gobierno de España que deje de aplicar el techo de gasto a los municipios saneados y penalizados por una regla injusta que nos obliga a destinar el superávit a la amortización de deuda”, agregó el alcalde.
Carlos González: "Queremos que el superávit pueda ser destinado a política social, de empleo o de igualdad".
“Queremos, como planteaba la Proposición No de Ley aprobada este viernes, que el superávit pueda ser destinado a política social, de empleo o de igualdad. Ése es el sentido de la propuesta y consideramos que es muy importante que se modifique dicha ley para permitir que los municipios como el nuestro, que tienen una muy buena situación financiera, que tenemos un bajo nivel de endeudamiento y superávit muy importante, podamos utilizar dichos recursos para mejorar la vida en la ciudad y dar respuestas a las necesidades que tienen los ciudadanos”, explicó Carlos González.
La moción salió adelante con el voto en contra del PP y de Ciudadanos. El resto de formaciones políticas votaron en contra o se abstuvieron. “Ahora, se trata de que el Gobierno entienda la situación y obedezca el mandato del Congreso de los Diputados”, concluyó González.
Hay que recordar que la deuda de los municipios ha caído a su nivel más bajo en una década por las exigencias del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Los ayuntamientos de la provincia han reducido en 146 millones su endeudamiento en un año y lo dejan en 682 millones, lo que sin duda apoya la petición de los municipios saneados para quitarse de encima esa espada de Damocles.
Elche alcanzó en 2011 una deuda de 220 millones y estuvo a punto de ser intervenido por Montoro
Elche es un ejemplo de gestión. Cuando el PP se hizo con la alcaldía en 2011 el Ayuntamiento casi estaba en quiebra técnica, con una deuda de 220 millones de euros y 15 millones en facturas en los cajones. Ahora mismo, la situación ha cambiado notablemente.
Lo curioso es que con Mariano Rajoy la deuda pública del Estado Central ha pasado de 623.296 millones de euros a los actuales 1,14 billones de euros, concretamente se ha incrementado en 517.736 millones de euros. Por el contrario, la deuda de los ayuntamientos, las instituciones públicas más cercanas al ciudadano ha caído en 4.191 millones de euros. De ahí que los ayuntamientos pidan esa liberación de Ley de Estabilidad Presupuestaria de Montoro. De todas formas, este control de las cuentas, ha venido muy bien para racionalizar el gasto de las administraciones locales que en algunos casos se había disparado y el Gobierno no tuvo más remedio que intervenir a estos ayuntamientos endeudados. Elche estuvo a punto, pero se salvó en el último momento gracias a la gestión del equipo económico del concejal del PP Manuel Latour,dirigido por la alcaldesa Mercedes Alonso.