ESdiario

Frente común del Consell y el Ayuntamiento para salvar la línea Elche-Alicante

Es un secreto a voces el peligro que corre la línea Elche-Alicante cuando entre en funcionamiento el AVE. De no modernizarse su trazado, la infraestructura podría cerrarse.

Estación de Torrellano, donde tienen que esperar los trenes al paso del otro convoy  ante la falta de una doble vía.

Estación de Torrellano, donde tienen que esperar los trenes al paso del otro convoy ante la falta de una doble vía.

Publicado por
Redacción Elche/J.P.A.

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira, y la edil de Movilidad del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, han anunciado hoy que la Generalitat trasladará al Ministerio de Fomento la necesidad que lleve a cabo las inversiones necesarias para modernizar la línea de cercanías a su paso por Elche.

En este sentido, la Generalitat reclamará a Fomento que dentro del plan de cercanías anunciado para la red de la Comunitat Valenciana, y que aún no se ha sido detallado, se incluyan las mejoras previstas en la línea Alicante-Elche-Murcia.

El compromiso del secretario autonómico se ha realizado tras la reunión mantenida el pasado viernes en València con la edil de Movilidad. Desde el Consistorio se ha remitido a la Generalitat el documento aprobado recientemente en la Junta de Gobierno Local en el que se exige a Fomento la conexión de la estación del AVE de Elche y del aeropuerto con la red de cercanías, el soterramiento del tramo ferroviario a su paso por el núcleo de Torrellano y el estudio de viabilidad de una estación de pasajeros en el entorno de Elche Parque Empresarial.

El Consell trasladará al Ministerio de Fomento las reivindicaciones de Elche para que se modernice la línea férrea

Josep Vicent Boira ha indicado que “la Conselleria de Infraestructuras asume estas reivindicaciones como justas y, en este sentido, trasladará al Ministerio de Fomento la importancia de que el plan de mejora contemple la modernización de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia e incluya en él las mejoras indispensables para el municipio de Elche”.

“El Ministerio tiene que dar prioridad a las necesidades de esta línea que transporta en torno a cuatro millones de pasajeros al año, pues es inconcebible que una de las principales redes de cercanías del Estado se encuentre totalmente obsoleta en lo que es un claro ejemplo de la falta de inversiones que tradicionalmente han venido sufriendo la provincia de Alicante y el municipio de Elche en particular”, ha señalado. “Hay que recordar que el presupuesto del Ministerio en 2017 para todas las cercanías de la Comunitat Valenciana eran solamente 9 millones, la tónica habitual los últimos años, y que demuestra el abandono al que nos somete el Gobierno central”, ha añadido.

El secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent

Boira, y la edil de Movilidad de Elche, Esther Díez.

De este modo, Esther Díez ha destacado que “el apoyo de la Generalitat a las reivindicaciones del Ayuntamiento de Elche es básico, en tanto que refuerza la importancia de estas peticiones de cara al Gobierno central y, en este sentido, volvemos a exigir a Fomento que atienda estas reclamaciones y ejecute de una vez las obras que ya fueron contempladas por el propio Ministerio en 2010 y que nunca se han llevado a cabo”.

Una línea en peligro

La línea de ferrocarril entre Elche y Alicante, que pasa junto al aeropuerto de El Altet -con más de 13 millones de pasajeros al año- está en peligro de desaparición por la falta de inversiones en un trazado clave para las dos ciudades alicantinas, ya que los trenes paran en los respectivos centros urbanos de ambas urbes. Esta falta de inversiones ha provocado que el trazado quede obsoleto y que los trenes que dan servicio tengan cerca de 40 años, además de utilizar material diésel -carece de electrificación- con escasas prestaciones y muy contaminante.

La falta de inversiones ha provocado que el trazado quede obsoleto y que los trenes que dan servicio tengan más de 40 años

Recorrido de la línea Alicante-Elche-Murcia.

Ante la inauguración de la línea AVE Madrid-Elche-Murcia, hay mucha preocupación en la ciudad ilicitana, sobre todo en el Ayuntamiento, porque el Ministerio de Fomento se ha olvidado de los incontables proyectos que se habían barajado para la modernización de la línea. Recordar que al menos Alicante sí que ha conseguido que el Gobierno, en este caso Adif, vaya a realizar un estudio para enlazar la ciudad alicantina con el Aeropuerto Alicante-Elche por tren, aunque no dice nada del resto del trazado hasta llegar a la ciudad de las palmeras. Por tal motivo, El Ayuntamiento pide ahora ayuda al Consell para formar un frente común que logre sensibilizar al Gobierno de la importancia de modernizar esta línea, que de no hacerse, con el tiempo caerá en el olvido perdiendo Alicante y Elche la única línea de Cercanías, que ha aguantado la sucesiva pérdida de servicios de corto recorrido.

Los trenes son diésel y tienen más de 40 años.

Los trenes son diésel y tienen más de 40 años.

La línea Alicante-Murcia es utilizada al año por cerca de 4 millones de pasajeros.

La línea Alicante-Murcia es utilizada al año por cerca de 4 millones de pasajeros.

tracking