ESdiario

El PP baraja una tercera vía: ni Mercedes Alonso ni Pablo Ruz como alcaldables

La división del PP en Elche es tan palpable que cada uno hace la guerra por su cuenta. El programa es el mismo, pero hay demasiados protagonistas para un solo puesto: el de alcaldable.

Pablo Ruz con Isabel Bonig y Mercedes Alonso en una visita de la presidenta regional del PPCV a Elche.

Publicado por
J.Prats

Creado:

Actualizado:

El PP de Elche está jugando al juego de la doble oposición. Por una parte, el presidente del partido Pablo Ruz, y por la otra, el grupo municipal que encabeza Mercedes Alonso. En el fondo, su discurso es similar sobre los asuntos que afectan al municipio pero, de momento, son incapaces de sentarse en una mesa para acordar una estrategia común. Resultado: debilitamiento del PP en beneficio de Ciudadanos, cuyos sondeos internos dan un fuerte empujón a la formación naranja en Elche.

La división en el seno popular es tan palpable que incluso preocupa al partido a nivel provincial, que medita dar una solución inmediata a este complejo problema, y que incluso baraja una tercera vía, es decir, ni Pablo Ruz ni Mercedes Alonso como alcaldables para 2019; un tercer candidato puede aparecer en escena, y hay muchas y variopintas novias para el cargo. La solución, para bien o para mal, debe llegar de forma rápida, antes de perder definitivamente el tren para recobrar el Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales.

El penúltimo desencuentro del PP ha sido a cuento de las cercanías ferroviarias de Elche. Que sea Pablo Ruz como presidente local y no el grupo municipal de Alonso el que intente mediar con Fomento para salvar la línea férrea entre Alicante y Elche, condenada al cierre cuando el AVE se ponga en marcha, da una idea del distanciamiento del partido y de la desconfianza que esta bicefalia absurda produce en sus militantes y, lo que es peor para los intereses populares, entre sus presuntos votantes. Por cierto, Mercedes Alonso y Vicente Granero iniciaron las gestiones con Fomento cuando integraban el anterior equipo de gobierno.

No hay cohesión, la ciudadanía lo percibe y es un lastre para los populares. El partido no ha sabido reaccionar desde que las primarias arrebataron el poder a Mercedes Alonso

No es lógico que diputados autonómicos del PP convoquen una rueda de prensa en la sede del partido para hablar sobre la falta de inversiones de la Generalitat en Elche y que haya otra convocatoria media hora más tarde para que el grupo municipal hable de otro capítulo del caso de las “facturas de Fiestas”, en donde implica a la ex edil socialista y actual asesora del alcalde, Blanca González. No es normal que cada uno haga la guerra por su lado sin poner de acuerdo sus agendas. Desde luego queda fatal y retrata a un partido que no encuentra el rumbo en la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana. No hay cohesión, y la ciudadanía lo percibe y es un lastre para los populares. El partido no ha sabido reaccionar desde que las primarias arrebataron el poder a Mercedes Alonso. Y lo dicen hasta socialistas contrastados: “No se puede tratar así a la persona que te ha llevado al éxito político en Elche, pero para nosotros, mejor que mejor”. Y es que para Alonso no es suficiente que le den una palmada en la espalda por los servicios prestados. Y en Alicante, Valencia y Génova, lo saben.

Esta situación ha encendido todas las alarmas en el PP, que dan por hecho que se harán con la Alcaldía en Alicante pero que empiezan a dudar que puedan llegar a ser el partido más votado en Elche. Y no es un asunto baladí, es un punto clave para una negociación con Ciudadanos, que en teoría, y casi aseguro en la práctica, querrá pactar con la fuerza más votada para un hipotético gobierno de coalición. Siempre mejor estar en un ejecutivo donde no haya nacionalistas pensarán los discípulos de David Caballero, aunque si el PSOE supera a los populares, la cosa tomará otro rumbo. Tal y como está el patio, no parece descabellado un apoyo de Ciudadanos al PSOE en 2019. Queda mucho y puede pasar cualquier cosa

Compromiso con Fomento

El razonamiento anterior viene a cuento porque al parecer Pablo Ruz ha logrado un compromiso con el portavoz de Fomento, Miguel Barrachina, para la mejora y modernización del cercanías entre Alicante y Elche tras una reunión con Fomento. Este acuerdo no parece haber sido secundado por el grupo municipal aunque como dije anteriormente ya había realizado gestiones con el Gobierno. Por cierto, ¿qué imagen están dando del PP ilicitano en Madrid?

Pablo Ruz tras la reunión en Fomento.

Ruz ha destacado que “salimos satisfechos de la reunión con el secretario general de Infraestructuras, técnicos del ministerios y representantes de Adif y Renfe. Desde el Gobierno central entienden y comparten la necesidad de encontrar una solución a nuestro cercanías. En la reunión hemos trasladado que la conexión con la estación de AVE en Matola y el Aeropuerto Alicante-Elche es una prioridad para el crecimiento no solo de la ciudad si no de la provincia. El aeropuerto sigue batiendo récords en número de pasajeros llegando a ser en la actualidad uno de los principales aeropuertos de nuestro país”. Igual no es lo mismo, pero estas palabras fueron casi idénticas cuando el alcalde Carlos González se reunió en el Ministerio de Cultura con sus técnicos para el regreso de la Dama de Elche a su ciudad. Al final, la Dama sigue y seguirá a corto plazo en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

En fin, Ruz ha manifestado que “Elche necesita el consenso de todos los partidos políticos, sociedad civil y colectivos de la ciudad para reclamar todos unidos la mejora y modernización de nuestro cercanías. Como presidente del partido mayoritario de la ciudad voy a seguir trabajando y luchando hasta conseguirlo. Le pido una vez más al Alcalde de Elche que acepte nuestra invitación de trabajar conjuntamente por el futuro de la ciudad.”

tracking