Asignatura pendiente: 600.000 euros para mejorar la limpieza viaria
Se comprarán 150 contenedores nuevos, se repararán 350 y se arreglarán el sistema de apertura y cierre de otros 2.500. La inversión asciende a 600.000 euros para mejorar la limpieza viaria.
La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno este viernes a la adquisición de nueve máquinas y de 150 nuevos contenedores de basura, además de la reparación de 350 y la adquisición de piezas para dejar en estado óptimo otros 2.500 con el fin de dar un impulso a la mejora de la limpieza en la ciudad y en las pedanías, según explicó el concejal del área, Héctor Díez.
La inversión de esta medida asciende a 600.000 euros, que se abonarán mediante el incremento del canon de la contrata de limpieza en 79.800 euros anuales durante 2018 y 2019. El presupuesto del próximo año ya contempla ese incremento. La amortización del resto de la inversión, unos 440.000 euros, formará parte del siguiente contrato de limpieza que se adjudique en el proceso que ya se ha empezado a realizar, ya que el actual acaba en 2019, y no afectará al concurso del contrato, que no se prorrogará más, precisó el edil de Limpieza.
Estas actuaciones ya cuentan con el informe favorable de los servicios técnicos de limpieza, la intervención municipal, el servicio de contratación y la secretaría general del Ayuntamiento de Elche. La Junta ha aprobado elevar todo el expediente al Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat Valenciana para que avale la actuación. “Esperamos tener el informe positivo en un mes y que todas estas mejoras puedan ser efectivas en la primera mitad de 2018. Esas inversiones vendrán a reforzar el día a día del servicio de limpieza”, informó el concejal.
“Después de un año realizando valoraciones e informes técnicos, el equipo de Gobierno ha considerado más que necesario reforzar la limpieza viaria con la incorporación de nueva maquinaria para el barrido y el baldeo del municipio y el refuerzo del servicio de recogida de basura con nuevos contenedores. Todo ello nos va a permitir mejorar notablemente el estado de nuestros barrios y pedanías en lo que se refiere a limpieza”, indicó el edil.
Maquinaria eficiente
“Durante estos dos años y medio de legislatura hemos hecho un esfuerzo importantísimo por ajustar el servicio y optimizar los recursos con los que contamos y hemos tomado medidas como el plan semanal de baldeos que, de alguna manera, nos permite mejorar la precepción de limpieza en nuestras calles. Pero consideramos que para dar un salto cualitativo en la limpieza es imprescindible contar con maquinaria moderna y eficiente. La plantilla realiza un trabajo muy importante pero es imposible afrontar el día a día solo con el esfuerzo de los trabajadores”, agregó Díez.
El concejal explica que la pretensión del equipo de gobierno es incorporar nueve nuevas máquinas, cuatro barredoras, tres vehículos con equipo de baldeo y dos máquinas de limpieza a vapor de alta presión. De estas nueve máquinas, cinco son cien por cien eléctricas.
El tripartito quiere hacer frente al pésimo estado de los contenedores en el campo de Elche y en las pedanías
Por otro lado, añadió Héctor Díez, “también pretendemos hacer frente a uno de los problemas más sangrantes del servicio de recogida, el pésimo estado de los contenedores en el campo de Elche y en nuestras pedanías especialmente, por ello queremos incorporar al servicio 150 contenedores de RSU, similares a los del casco urbano, además reparar 350 contenedores metálicos y adquirir piezas para dejar en estado óptimo el sistema de apertura de 2.500 más que provocan ruidos que generan molestias”.
“Consideramos que estas inversiones son vitales para afrontar los dos años que quedan de contrato actual para garantizar un servicio acorde a las necesidades de un municipio tan extenso como el nuestro. La elección de estas inversiones ha sido meditada y responde a los puntos más flacos detectados en el servicio de limpieza, que no son otros que la limpieza viaria y el estado de los contenedores en el municipio.
Este anuncio del tripartito llega justo cuando el PP ha anunciado que para le próximo pleno del lunes va a presentar dos mociones para que mejore la limpieza de la ciudad, sobre todo en la zona de la Ruta del Palmeral, y para la repoblación de árboles en varias calles de la localidad. Recordar que el PP ha hecho hincapié en lo que va de legislatura de la deficiencia de la limpieza viaria tanto en Elche capital como en las pedanías. Así lo recordaba este viernes su concejal Erica Sánchez.
Encuesta sobre el ocio nocturno
Por otra parte, la junta ha autorizado la realización de una encuesta deliberativa sobre el ocio nocturno. Dentro del Plan de Prevención de Conductas Adictivas que realiza la concejalía de Bienestar Social está previsto poner en marcha en 2018 un estudio sobre la realidad del fenómeno del ocio nocturno, desde una perspectiva de la reflexión y de la toma de conciencia para sensibilizar sobre el excesivo consumo de alcohol y los ruidos nocturnos, informó la portavoz del Gobierno, Patricia Maciá.
El estudio contará con la colaboración de las concejalías de Participación Ciudadana, Juventud, Sanidad y Bienestar Social y la información que se recabe será fundamental para elaborar la futura normativa municipal y posibles acciones preventivas que se realicen por parte del Ayuntamiento.
Formación sobre compra pública ética
Asimismo, el próximo día 5 de febrero se realizará una acción informativa sobre compra pública ética, verde y social para los servicios de intervención, contratación y secretaría del Ayuntamiento de Elche. Se trata de introducir criterios sociales, éticos y ecológico en, por ejemplo, los contratos públicos, salarios dignos, derechos laborales o igualdad de género, explicó Maciá.
Estudio sobre riesgos sísmicos
Otro de los puntos aprobados ha sido la colaboración con la Universidad de Alicante para la realización del Plan Municipal frente al Riesgo Sísmico. Se trata de un convenio por el que el Ayuntamiento aportará 19.000 euros para sufragar gastos en un estudio sobre riesgos sísmicos. La duración del convenio es de un año prorrogable a dos.