Bonig califica de "brindis al sol" el Plan de Infraestructuras de Puig
Isabel Bonig critica que el Plan de Infraestructuras Estratégicas del presidente Ximo Puig por "carecer de presupuesto y plazos de ejecución" y lo califica de "brindis al sol".
El PPCV ha señalado que la propuesta de Puig choca con el nuevo Plan de Cercanías 2017-2025 anunciado por el Ministerio de Fomento que prevé una inversión de 1.436 millones de euros en la Comunitat Valenciana y que recoge obras tan reivindicadas como el Tren de la Costa.
Bonig, que ha visitado este jueves Elche, ha incidido en que Fomento ha recuperado el servicio de cercanías entre Alicante y Villena con una inversión de 3,3 millones, aumentando el tráfico de cinco a diez trenes, y también ha aumentado las de Vinaròs.
El PP se atribuye el anuncio de Fomento de la conexión por tren con el aeropuerto de El Altet y del enlace que conectará la línea de cercanías con la estación del AVE en Elche
Además, ha señalado que, del total del Plan de Cercanías, 263 millones se destinarán a la provincia de Alicante en dos obras fundamentales que "no han sido reclamadas por Compromís ni PSPV" como son los 85 millones para la variante de Torrellano y su conexión con el aeropuerto y los 34 millones para conectar Elche con la estación de Alta Velocidad. "Dos reivindicaciones históricas que ha conseguido el PP y que no han sido defendidas ni por el PSPV ni Compromís y que el PP ha conseguido que se haga realidad", ha indicado.
Tren de la costa
En este contexto, Isabel Bonig ha lamentado que PSPV y Compromís hayan dicho "no" al tren de la Costa en la parte que es competencia de la Generalitat y que corresponde al tramo Dénia-Alicante y les ha instado a "ponerse de acuerdo" en sus respectivas consellerias para que no se dilate la obra.
"Cuanto más rápido resuelvan el trabajo pendiente mejor; lo que no puede ser es que el Ministerio de Fomento reciba de la Generalitat del tramo de su competencia dos informes contradictorios", ha denunciado. Por ello, la presidenta del PPCV ha señalado que "si ellos no se apañan, el PP se ofrece para ir de árbitros porque si PSPV y Compromís no van unidos el Tren de la Costa se retrasará en Alicante".
Isabel Bonig ha subrayado que el Ejecutivo central se ha comprometido con la parte que es de su competencia, como el desdoblamiento del Cullera-Gandía, y su variante hacia Oliva, pero el Consell "en la parte que le corresponde destina cero euros".
"Estaría bien que dentro de los 20.000 millones que tiene la Generalitat destine parte a la ejecución de esta obra", ha opinado y ha recomendado a Puig y a Oltra que destinen los 384 millones de euros para "chiringuitos, la inversión prevista en la Agencia de la Innovación o a la televisión de Oltra, así como el aumento de 156 millones de euros en el gasto del sector público a esta infraestructura".
Así mismo, la presidenta del PPCV ha adelantado que espera que la Comisión de Estudio en materia de infraestructuras solicitada por el GPP "salga adelante" para que "ver qué obras estratégicas necesita la Comunitat, ver cuál es la planificación en infraestructuras en la Comunitat Valenciana" porque "si hay dinero para subir los sueldos, abrir una televisión y poner asesores, hay dinero para acabar con los barracones, mejorar el regadío, y para el Tren de la costa".
En esta línea, ha agregado que "ya ha pasado el momento de las quejas, ha llegado el momento en el que Puig comience a gestionar" porque "tiene más dinero que el último Consell del PP y el único que cumple con la Comunitat es el Gobierno".
"No oiremos nada de las inversiones de la Conselleria de Obras Publicas en Alicante, como la ampliación del TRAM y el túnel de la Serra Grossa que lo han dejado abandonado". "En dos años se han dejado de ejecutar 684 millones de euros lo que evidencia que la nula gestión del Consell es un desastre", ha terminado.
Financiación
Por otro lado ha señalado que espera que la Comunitat Valenciana “vaya con los deberes hechos” el próximo jueves a la comisión técnica del Consejo de Política Fiscal y Financiera convocada por el Gobierno para cambiar el modelo de financiación y “se acabe ya el victimismo del Consell”.
“Está muy bien reclamar pero cuando viene el Gobierno de España y no para de invertir en la Comunitat, o el Ministerio de Hacienda no para de dar pasos para cambiar el modelo, solo oímos quejas y lamentos”, ha denunciado.
Bonig señala que espera que el Consell “vaya con los deberes hechos” a la comisión técnica del Consejo de Política Fiscal y Financiera y se deje de victimismo
Sin embargo, y frente a la batería de inversiones, “no vemos iniciativas que salgan de los 20.000 millones que tiene en el Presupuesto la Comunitat Valenciana”.
En esta línea, ha criticado que PSPV y Compromís hayan rechazado la propuesta del PP de dotar de 10 millones de euros a un Plan de Modernización de Regadíos y Reutlizacion de agua depurada. “Somos la comunidad que mas agua reutliza, Alicante es un ejemplo en ello ya que reutiliza 20 veces más que toda Castilla la Mancha”. Así, ha señalado que la ausencia de inversiones del Consell choca con la apuesta de casi 1000 millones de euros que destinó el PP a infraestructura hídricas.