Cerrar

El Festival Internacional de Esculturas de Arena de Benidorm sigue en el aire

Dieciséis meses después de aprobarse una moción para acoger el concurso en las playas en Benidorm, lo único que se sabe es que la Concejalía de Playas no quiere organizar el evento.

El gobierno y el edil de Playas de Benidorm no han hecho nada para celebrar el festival

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

El Festival Internacional de Esculturas de Arena de Benidorm no tiene aún ni fecha para su celebración ni bases redactadas. La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Benidorm pretende que sea otra Concejalía la que organice dicho concurso, a pesar de que hace 16 meses que fue aprobada en pleno una moción para ponerlo en marcha en la localidad.

Por el momento, lo único que está claro es que el evento no tendrá nada que ver con la Concejalía, según se desprende del informe emitido al respecto por parte de los técnicos del departamento de Playas, por insólito que pueda parecer. Y así lo ha denunciado el grupo municipal socialista, puesto que se trata de un acuerdo plenario aprobado por toda la corporación de Benidorm, en agosto de 2016, salvo la abstención del concejal no adscrito. Desde entonces hasta ahora, no sólo no se ha celebrado el pretendido evento, sino que apenas se han dado pasos adelante.

Lo último que se ha conocido es el citado informe en el que el técnico de Ecología y Medio Ambiente, Moisés Pellicer, indica que dicho certamen “debe ser entendido como un evento externo a la propia gestión de la Concejalía como ocurre con eventos deportivos o culturales que se hacen en la arena”.

Es decir, que Playas trata de quitarse el “marrón” de encima y endosárselo a otro departamento municipal. A juicio del portavoz socialista Rubén Martínez, lo que se ha hecho desde la Concejalía es “enviar la pelota a otro tejado, echar balones fuera” y de ahí que haya exigido la redacción inmediata de las bases del concurso internacional para que pueda celebrarse el próximo verano.

El caso es que hace ya año y medio que fue aprobada en pleno la propuesta socialista y que ya han pasado dos veranos sin que el referido concurso se lleve a cabo, a pesar de que el concejal de Playas, Lorenzo Martínez, no tuvo reparos en su día al declarar a un buen número de televisiones y medios de comunicación nacionales que se iba a regular la presencia de esculturas de arena en las playas a través de un concurso internacional, de modo que se lograsen “unos elevados niveles de estética y profesionalidad”.

Sin embargo, más de 16 meses después, tan sólo se ha hecho una reunión, el pasado 27 de junio, en la que “poco o nada se avanzó”. Desde aquella cita “seguimos sin tener el festival internacional de esculturas de arena” ha lamentado Martínez, quien ha criticado que las manifestaciones del concejal de Playas en aquel momento “hayan retratado al Ayuntamiento de forma patética” por haber realizado “una publicidad fraudulenta” hacia todos aquellos que lo escucharon y vieron”. Pese a todo, ha destacado que “al menos, el informe técnico afirma que para hacer el concurso es necesario consignar una partida presupuestaria”.