El tripartito ahora pide otro apuntalamiento del edificio El Progreso
El equipo de gobierno (tripartito) "presiona" a la Conselleria de Cultura para que se pronuncie lo antes posible sobre el futuro del inmueble.
El Ayuntamiento de Elche ha ordenado a la empresa propietaria del edificio de Riegos el Progreso llevar a cabo un nuevo apuntalamiento de su fachada trasera que permita restablecer el tráfico en la Plaza de la Constitución.
Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, tras la reunión mantenida entre él mismo, el alcalde, Carlos González, técnicos municipales y los propietarios del inmueble.
“Hemos comunicado a los propietarios que el Ayuntamiento va a dictar una orden de ejecución para que modifiquen el actual apuntalamiento de la fachada del edificio de Riegos el Progreso con el objetivo de restablecer el tráfico, por supuesto, garantizando la seguridad de la ciudadanía”, ha dicho Sánchez, quien ha aclarado que “cabe recordar que el pasado viernes, tras recibir la orden de la Conselleria de Cultura, la empresa propietaria del inmueble procedió a llevar a cabo un apuntalamiento de manera urgente. Esta actuación de urgencia ha repercutido negativamente en la ciudadanía en general y en los comerciantes de la zona en la que se ha cortado el tráfico. Por ello, tras estudiar otras posibilidades con los técnicos, les pedimos que cambien el apuntalamiento de forma que se libere el espacio suficiente para que se restablezca el tráfico en la zona”.
El edil de Urbanismo ha incidido en pedir disculpas por los problemas generados tras la orden del Consell de paralizar el derribo del edificio cuanto este ya se estaba acometiendo. “Volvemos a pedir disculpas a los ciudadanos por los problemas ocasionados, pero queremos que quede claro que este equipo de gobierno no ha cesado de trabajar desde el primer momento para desbloquear este asunto. Este nuevo apuntalamiento es una actuación transitoria a la espera de que la Conselleria de Cultura decida, esperamos que lo más pronto posible, el futuro del edificio de Riegos de El Progreso”.
La oposición, aprieta
La presión sobre el tripartito se incrementa desde el PP y Ciudadanos. De hecho, días atrás, el portavoz adjunto Vicente Granero alertó que la paralización del derribo puede significar que en un futuro Elche o la propia Generaltat, tengan que pagar indeminizaciones al haber concedida una licencia mubnicipal de demolición de este inmueble. El PP comparó esta situación como lo que ha sucedido con el Hotel de los Arenales y el nuevo Mercado Central.
PP y Ciudadanos estrechan el círculo contra el tripartito por el "caos" que está produciendo en la zona la paralización del derribo de este inmueble
Por otro lado, el portavoz adjunto de Ciudadanos Elche, Juan Antonio Sempere, considera que la paralización del derribo de El Progreso acabará en los tribunales y con un coste que "deberemos asumir todos los ilicitanos en cuanto a daños y perjuicios, el lucro cesante y el coste del apuntalamiento interior que pretenden nuestros gobernantes para abrir la calle al tráfico rodado", explicó Juan Antonio Sempere.
Desde Ciudadanos Elche, se denuncia que toda esta situación se debe "al pulso entre PSOE y Compromís, que de forma directa o indirecta repercute negativamente en la ciudad. Ya lo estamos viendo durante esta semana donde el caos sigue vigente y sin soluciones concretas. El tripartito solo piensa en sacar rédito electoral", señaló.