Cerrar

Puig promete dinero para acabar por fin el Centro Cultural de Benidorm

Puig promete dinero para acabar por fin el Centro Cultural de Benidorm

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha acercado a Benidorm para presidir la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y ha realizado un anuncio muy esperado por la ciudad. El inminente inicio, reinicio mejor dicho, de las obras de construcción del Centro Cultural, cuyo esqueleto preside desde hace años la avenida Europa, una de las arterias más emblemáticas de la localidad.

Para muchos es la luz al final del túnel, para otros puede ser un anuncio más de los que se han hecho desde que fueran paralizados los trabajos bajo mandato del PP en la Generalitat.

Lo cierto es que ambas administraciones, la autonómica y la local, llevan tratando de llegar a un acuerdo para plasmarlo en un nuevo convenio. En los dos últimos años ha habido varios desencuentros por algunos aspectos. Que si se iba a hacer una sola fase o dos, que si no había compromiso de hacer la segunda, que no estaba claro quién iba a ostentar la titularidad, que si el Ayuntamiento no debía pagar el IVA del edificio porque al fin y al cabo no era suyo, que si…

Hace meses, por fin, se fijó un borrador de convenio en el que se establecía que efectivamente sólo sería una primera fase, que había un compromiso de continuar después de acabada ésta y que se cambiaría la fórmula de cesión del suelo para que el consistorio no tuviera que hacer frente al pago del IVA, que ya le ha costado 1,5 millones en estos años por una estructura sin finalizar.

Sólo faltaba el dictamen del Consell Jurídic Consultiu que avalase el cambio de esta fórmula de cesión y que se pudiera proceder a la nulidad del primer convenio, de tiempos del PP, para la redacción de uno nuevo ya acordado.

El Consell Jurídic se pronunció favorablemente la semana pasada y, al parecer, el camino ya está despejado para volver a retomar los trabajos. Sólo queda que el pleno de Benidorm, el próximo lunes, apruebe la propuesta de convenio, como así ocurrirá con toda probabilidad. Nadie quiere más demoras.

Así, Ximo Puig ha anunciado que tras la novación del convenio “en unos quince meses estará finalizada esta fase del Centro Cultural, al que podrá darse el uso que el Ayuntamiento considere”.

Hasta el momento la Generalitat había invertido 19 millones de un presupuesto inicial de 45. Pero meses después de iniciarse las obras, éstas se paralizaron por falta de fondos. Ahora, la SPTCV dispone de un presupuesto de once millones para terminar esta fase, que comprenderá la construcción de una sala de 546 butacas, el conservatorio profesional de música y danza, una cafetería, la conclusión de las cuatro fachadas y cubiertas del edificio “y una evidente mejora de la escena urbana local” ha dicho Puig.

El comienzo de las obras, sin fecha fija aún, será “en muy breve tiempo, lo más rápido posible”. Una afirmación que ha sido aplaudida por el alcalde Toni Pérez, que ha destacado por su parte los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento “para que el centro tuviera una solución”. Se refería el primer edil a “un cuadro de mínimos que aceptamos” que permitieran plantear la obra pendiente en varias fases.

Sociedad Proyectos Temáticos recibe 24 millones

Lo que está claro es que la SPTCV ahora dispone de cash para hacer frente a esta empresa. Un dinero que ha obtenido de la reciente subasta de nueve parcelas en el entorno de Terra Mítica por las que ingresará 24 millones de euros.

Cuatro de las parcelas han sido adjudicadas, otras cuatro aún están pendientes por la opción que tienen algunas mercantiles de ejercer el derecho de tanteo y otra ha quedado desierta. La SPTCV, por su parte, se ha quedado con la propiedad de otro suelo en ese área “por su valor estratégico para futuras actuaciones”.

En este punto, Puig ha constatado que la voluntad de su gobierno con la subasta de suelo es la de “cerrar un proyecto que en su momento tuvo interés pero que al final ha generado un déficit de más de ochenta millones de euros para la Generalitat”.

Además, Proyectos Temáticos ha ingresado otros tres millones más por el cobro de cantidades adeudadas por empresas privadas que ejercen su actividad en ese suelo público. “Ha sido una gestión positiva de los responsables de la SPTCV porque mejora sus arcas y, por tanto, las de la Generalitat”.