ESdiario

Oltra y César Sánchez acuerdan un plan de infraestructuras sociales

La vicepresidenta del Consell y el presidente de la Diputación se reúnen en la primera mesa técnica en materia social de Alicante y acuerdan dejar a un lado el "color político".

Oltra y César Sánchez durante la celebración de la mesa técnica

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha reunido con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y han acordado colaborar en materia dejando a un lado "el color político". La cita, enmarcada en la primera reunión de la mesa social técnica de Alicante, ha acercado posturas entre el gobierno valenciano y la Diputación, dos instituciones en continua batalla política.

Sobre la mesa tenían resolver las llamadas "competencias impropias" en materia social que asume la Diputación, pero dependientes del Consell, y que ha dado su primer paso con la constitución formal de la mesa social técnica que anunciaron entonces. Una reunión, que se produce dos días antes de que Sánchez se entreviste por primera vez con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En este encuentro ambos han acordado que la Diputación de Alicante participe en el plan de infraestructuras sociales del Consell, como ya hacen las de Valencia y Castellón, a cambio de varias condiciones, como incluir a los ayuntamientos y aprobar un calendario de actuaciones.

Este plan requerirá previamente de un mapa necesidades y de un calendario que determine las actuaciones que se lleven a cabo, de forma que los municipios sean los que aporten los solares o, en su caso, los edificios; la Diputación lo sufrague y la Generalitat los equipe, concierte las plazas y los gestione: tres patas "de un tripartito", teniendo en cuenta que "las personas están en el centro", ha subrayado Oltra.

Por su parte, César Sánchez ha aclarado que "las primeras infraestructuras se harán con fondos financieramente sostenibles", pero que no será así en las futuras, y que por eso era necesario crear este acuerdo marco, que regularice las actuaciones de este plan.

Además, la Diputación ha pedido que se cree una subcomisión que estudie esos servicios "impropios" que la institución presta a través del Hogar Provincial y los centros Doctor Esquerdo y Pedro Herrero, que cifra en un gasto de 25 millones de euros anuales.

Mónica Oltra ha destacado que es "muy fácil llegar a acuerdos cuando hay un ambiente de sentirnos como en casa" y han emplazado al presidente de la Diputación de Alicante a seguir manteniendo reuniones ya más técnicas donde "se hablará de números", reuniones que tendrán carácter bimensual, aunque la siguiente será, según han establecido, antes de que pase un mes.

tracking