ESdiario

Benidorm se convierte en escenario de película

Benidorm sigue explorando nuevas vías para atraer clientes. Una de las últimas apuestas es la de convertirse en plató para producciones audiovisuales.

Benidorm se convierte en escenario de película

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

Benidorm ya no es sólo sol y playa. Si hace años este era el principal atractivo de la ciudad y en el que se centraban casi todos los esfuerzos para atraer visitantes, la tendencia cambió de la misma forma que lo suele hacer el turismo, un sector que varía en función de las demandas de los viajeros.

La cosa empezó con la llegada de los parques temáticos y campos de golf, que supuso un gran punto de partida para diversificar la oferta local. La modernización de la mayor parte de la planta hotelera fue el siguiente paso. La búsqueda del turismo de congresos y el de cruceros –este con escaso éxito- han sido otras fórmulas empleadas con el paso de los años. Ahora se están dando pasos de gigante en favor de la accesibilidad, la mejora de la movilidad, las nuevas tecnologías y el respeto al medio ambiente. Pero sin olvidar que la ciudad también puede ser polo de atracción para otros segmentos.

Es el caso de las producciones audiovisuales, cuyo número ha aumentado de manera muy significativa en los últimos años. Según las cifras hechas públicas por la Film Office local, en 2017 se registraron un total de 95 rodajes o grabaciones, un 12% más que en 2016.

Ello ha supuesto unos ingresos indirectos en la localidad que han cifrado en 3,5 millones de euros, repartidos entre las más de 8.700 pernoctaciones en hoteles, los gastos de transporte, catering o contratos con empresas.

De hecho, sólo el año pasado las productoras que aterrizaron en Benidorm suscribieron 150 contratos con empresas, otros 75 con técnicos especializados y alrededor de 3.000 con figurantes. “Y para 2018 ya se han puesto en marcha algunas acciones que esperamos que permitan superar las cifras del año pasado” explicaba Rosa Llorca, la responsable de la Film Office.

Y es que Benidorm no sólo cuenta con unos atractivos urbanos y naturales que llaman mucho la atención de las empresas audiovisuales. A su favor tiene, según Llorca, “el tener aprobada una ordenanza municipal sobre rodajes, que facilita mucho las cosas a las productoras y les da garantías sobre los trabajos que han de hacer”. Una ordenanza que incide en el concepto de Benidorm como ciudad “film friendly”. Para el alcalde Toni Pérez, la localidad “es un magnífico escaparate que está sabiendo exprimir todo lo que puede traernos este sector audiovisual”.

Como ejemplos de rodajes destacados este pasado año está la décima temporada de la serie británica “Benidorm”, una serie francesa titulada “Ad Vitam” o el largometraje del también francés Romain Gavras “RG02”.

Además, marcas como Audi, Mercedes, Citroen, El Corte Inglés o H&M han escogido los escenarios de Benidorm para ilustrar la promoción de sus productos.

tracking