Cerrar

Cs sobre el edififico El Progreso: "Elche pagará la negligencia del tripartito"

David Caballero culpa al tripartito de todo lo sucedido con el edificio El Progreso y le señala como el único culpable de que las arcas municipales tengan que asumir sus "despropósitos".

David Caballero, portavoz de Ciudadanos en Elche.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Elche, David Caballero, señala al alcalde, Carlos González, y a Mireia Mollà como los únicos culpables de que los ilicitanos tengan que asumir el coste de 35.000 euros para el apuntalamiento interior del edificio El Progreso.

Desde la formación naranja se ha sostenido la teoría de que el tripartito debió presionar a sus homólogos en Valencia para que Conselleria de Cultura diera una respuesta urgente respecto a la suspensión cautelar del derribo del edificio El Progreso.

En la comisión de Urbanismo de este mismo miércoles, el concejal del área ha reconocido que la Consellería aún no ha tomado ninguna decisión y que tras los 10 días de alegaciones de la propiedad, el órgano autonómico dispone de 2 meses para responder.

Esta situación ha provocado que el Ayuntamiento actúe y sean las arcas municipales quienes asuman los costes del apuntalamiento, "lo que supondrá que todos los ilicitanos tengamos que pagar de nuestros bolsillos esos 35.000 euros por la incapacidad de PSOE y Compromís", ha explicado David Caballero.

Desde la formación naranja se considera que las divisiones internas del tripartito, y más en concreto entre el PSOE y Compromís, y también del gobierno autonómico, generan un bloqueo en la ciudad "que estamos pagando todos los ciudadanos".

El portavoz David Caballero considera que Elche no puede permitirse tener cerrada la Plaza de la Constitución al tratarse de una vía de mucho tráfico, con una alta concentración comercial y porque se trata de un asunto que llevaba diez años en los cajones de los diferentes gobiernos locales.

Apuntalamiento

En este sentido, el Ayuntamiento de Elche está agilizando al máximo los trámites para ejecutar lo antes posibles el nuevo apuntalamiento de la fachada del edificio de Riegos El Progreso con el fin de restablecer el tráfico en la Plaza de la Constitución. Así lo ha explicado hoy el edil de Urbanismo José Manuel Sánchez, quien ha asegurado que el objetivo es dar inicio a los trabajos de apuntalamiento el próximo lunes y ejecutarlos a lo largo de la semana.

Tal y como ha recordado el concejal “la prioridad de este equipo de gobierno en estos momentos es dar solución a un problema que no hemos generado nosotros. Desde el momento en que la conselleria de Cultura paralizó el derribo del edificio El Progreso y decretó su apuntalamiento urgente no hemos parado de trabajar, tanto con los propietarios como con la administración autonómica”.

Sánchez ha explicado que este apuntalamiento urgente invadió parte de la calzada obligando a cortar el tráfico. El pasado viernes, el equipo de gobierno dictó una orden de ejecución instando a los propietarios a ejecutar un nuevo apuntalamiento de la fachada que permitiera a restablecer el tráfico en la Plaza de la Constitución. Ante la negativa de los propietarios de ejecutar esta actuación, el Ayuntamiento actuará de forma subsidaria.