Alicante en nivel amarillo por nevadas, Castellón por el viento
Un total de 33 provincias tendrán este viernes aviso de riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo) por nevadas, fenómenos costeros, bajas temperaturas y viento.
En la Comunitat, Alicante y Castellón estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros, mientras que Alicante lo estará también por nevadas, y Castellón, por vientos.
Así, un total de 19 provincias tendrán riesgo por nevadas. En concreto, el aviso será rojo en Asturias y Cantabria, donde se esperan acumulaciones de 20 centímetros de nieve e incluso hasta 50 centímetros en algunos puntos mientras el aviso es de color naranja en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Burgos y León. También tendrán aviso amarillo por nevadas las provincias de Lugo, Orense, Palencia, La Rioja, Huesca, Lérida, Alicante, Murcia, Albacete, Granada y Jaén.
Por otro lado, la AEMET ha activado avisos por fenómenos costeros en buena parte del litoral, de modo que el riesgo importante afectará a La Coruña, Lugo, Asturias, Gerona y Menorca. Asimismo, tendrán aviso amarillo en Pontevedra, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Tarragona, Ibiza, Formentera, Mallorca, Castellón, Alicante, Almería, Granada y Melilla.
En cuanto a los avisos por viento, todos amarillos, se han activado para Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Ibiza, Formentera, Melilla, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, La Palma y Tenerife.
Del mismo modo, las bajas temperaturas mínimas previstas han motivado el aviso amarillo para las provincias Huesca, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Gerona y Lérida.
Precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el litoral Cantábrico y en Baleares. Nevadas en zonas del norte y este peninsulares. Vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, zonas altas del tercio este peninsular, mediterráneo, Baleares y Canarias.
La AEMET ha pronosticado que el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, área Cantábrica y Pirineos, y podrían ser localmente fuertes o persistentes en el litoral Cantábrico central y oriental, sin descartar tormentas y granizo ocasionales.
También se esperan chubascos y tormentas en los archipiélagos y podría ser de cierta intensidad en el sur de Baleares y, con menor probabilidad, en el sureste peninsular y Melilla y tenderán a remitir en general en todas las zonas.
Asimismo, de forma más débil y dispersa existe la probabilidad de precipitaciones en el resto del tercio norte peninsular y entorno de los Sistemas Central e Ibérico. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos aunque hay posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en las proximidades de áreas de montaña de la mitad norte.
La cota de nieve se situará en torno a 400 a 600 metros en la mitad norte y localmente 300 metros en el entorno del Cantábrico oriental y subirá a 600 a 800 metros y se mantendrá en torno a 300 metros en Pirineos. En Baleares y sureste se situará en torno a 600 a 800 metros y en torno a 1.800 a 2.000 en Canarias.
Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé un descenso en la Península y Baleares que será localmente notable en las máximas en el interior sureste. En Canarias se esperan pocos cambios y se mantendrán en valores inferiores a los normales. Las heladas serán débiles en buena parte del interior peninsular, más intensas en montaña, especialmente Pirineos.
Los vientos predominarán de norte y fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, zonas altas del tercio este peninsular, en el Mediterráneo, Baleares y Canarias.