Benidorm sigue siendo el destino de sol y playa preferido en la península
El camino hacia la desestacionalización de la oferta lleva a Benidorm a mantenerse, un año más, entre los destinos preferidos por los turistas y a superar los registros de años anteriores.
El éxito turístico de Benidorm continua siendo incuestionable. Año a año, pese a la amenaza del alojamiento no reglado, la localidad alicantina se sitúa en los primeros puestos del ranking de destinos turísticos preferidos por los visitantes nacionales y extranjeros. Y así lo demuestran los últimos datos publicados por la patronal hotelera Hosbec, que destacan un nuevo récord en el número de pernoctaciones en hoteles, campings y apartamentos.
Según ese informe, Benidorm ocupó en 2017 el cuarto lugar entre las principales localidades turísticas de España, siendo el primero de la península entre los destinos de sol y playa. El primer puesto fue para Barcelona, con 19,3 millones de pernoctaciones hoteleras, el segundo para Madrid con 19 millones, el tercero fue San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) con 13 millones y el cuarto Benidorm con 11,5 millones. Es de destacar que es el tercer año consecutivo que la capital turística de la Comunidad logra superar los once millones y contabilizar más de la mitad de toda la región.
En el caso de Benidorm, además hay que sumar los 2,8 millones de pernoctaciones en campings y los 2,1 millones en apartamentos turísticos reglados para totalizar casi 16,5 millones. En la península, el seguidor de Benidorm más próximo fue Salou, que se quedó en 5,2 millones.
La patronal hotelera ha publicado el resumen anual del pasado año en el que se destaca la “tendencia positiva” de la Comunidad Valenciana en la línea de los crecimientos a nivel nacional. De hecho, según ese resumen, la Comunidad incrementó un 12% el número de turistas alojados en hoteles y las pernoctaciones subieron un 10%. Sin embargo, la tendencia alcista más destacada la han conseguido los alojamientos rurales, que crecieron un 20%.
En el top 20 de destinos españoles sólo aparece la ciudad de Valencia en el puesto 17, con algo más de tres millones de pernoctaciones durante todo el año pasado. Del mismo estudio también se desprende que la Costa Blanca representa el 61% de toda la actividad hotelera de la Comunidad, siendo Benidorm el principal punto de actividad con el 40% del total.
Empleo y rentabilidad hotelera
En materia de empleo, a nivel nacional el sector hotelero generó 210.500 puestos de trabajo en 2017 mientras que en la Comunidad Valenciana se generaron 15.848 empleos, un crecimiento que fue menos acentuado en los alojamientos rurales.
Acerca de la rentabilidad de la producción hotelera, la Comunidad registró un aumento del 2%, lo que la sitúa a la cola de las comunidades con mayor peso turístico, nueve euros por debajo de la media nacional. El RevPar, el índice que mide la rentabilidad hotelera, fue en la Comunidad Valenciana de 47,4 euros, por detrás de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, y País Vasco. Sin embargo, el mejor resultado por habitación disponible se obtuvo en Benidorm con una media de 56,7 euros. En cuanto a los datos de producción hotelera, en el ámbito de la Comunidad la cifra alcanzó los 1.063 millones de euros. En Benidorm ese dato llegó a los 414 millones y en la Costa Blanca (incluido Benidorm) alcanzó los 690 millones, mientras que en la ciudad de Valencia fue de 178 millones.
Todo esto en cuanto a hoteles. Por lo que respecta a las pernoctaciones en campings, Benidorm fue el primer municipio español, con más de 2,1 millones, de las que sólo el 7,7% correspondieron a turistas nacionales. Y en apartamentos turísticos la localidad alicantina también se convirtió en el primer municipio de la península y sexto del país, con más de 2,8 millones de pernoctaciones. Este ranking, sin embargo, está dominado por los principales municipios de las Islas Canarias.