ESdiario

Los hoteles de Benidorm irán a los tribunales si les suben la tasa de basura

La patronal hotelera Hosbec se pone en pie de guerra ante la posibilidad de que los grupos de la oposición fuercen al gobierno local a revisar la tasa de recogida de residuos.

La tasa de basura podría incrementarse para los establecimientos hoteleros

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

Ni una semana han tardado en responder desde la patronal hotelera Hosbec a la intención de los grupos de la oposición de Benidorm de revisar la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos. La posibilidad de tener que pagar más por este concepto no les ha gustado lo más mínimo y han anunciado las pertinentes alegaciones en la vía administrativa, así como también en la vía judicial.

Los hoteleros aluden a la moción que los cuatro grupos de la oposición municipal, PSOE, Ciudadanos, Liberales y Compromís Los Verdes, llevarán al próximo pleno para retomar la revisión de la citada ordenanza fiscal y que ésta sea aplicada “con una más ajustada proporcionalidad”. Y entre los cuatro sumarían los votos necesarios para que su propuesta sea aprobada.

Estos cuatro grupos entienden que hay una “desproporción manifiesta” si se comparar diferentes epígrafes de la ordenanza y sostienen que se dan casos en los que oficinas o despachos que generan mínimas cantidades de residuos “son equiparadas a hoteles que generan toneladas”.

Hosbec no sólo no comparte este extremo sino que considera que la propuesta de modificar la tarifa es “totalmente injustificada y no ajustada a derecho”. Y van más lejos al recordar que si la propuesta para modificar la tasa no va acompañada de un estudio económico del coste del servicio y de su aplicación a los hoteles, la nueva tasa “podría ser completamente ilegal”.

Ya de paso, la patronal hotelera lanza un aviso a navegantes al recalcar que esta asociación empresarial es la que contribuye “de forma principal” al sostenimiento de la Fundación Visit Benidorm, de ahí que emplace a los grupos de la oposición a que centren sus esfuerzos en otros colectivos “para instar a otros sectores empresariales a implicarse de la misma forma”.

La asociación hotelera ha insistido en que sus asociados son las únicas empresas de Benidorm que pagan la tasa de la basura en dos modalidades. Una por cada habitación y otra por la disponibilidad de un comedor de hotel. “Además, cada hotel paga una nueva tasa si dispone de otras áreas de negocio con licencia independiente” añaden.

Por ello, ponen como ejemplo un hotel tipo de 150 habitaciones que paga una tasa anual de 6.362,42 euros, mientras que un restaurante con la misma capacidad pagaría 1.136,61 euros y un comercio, independientemente de su capacidad, abona 304,10 euros. “La suma de ambas tarifas da como resultado que los hoteles han de pagar una cuota muy superior a la que corresponde a otro tipo de empresas de la ciudad que también se benefician de la economía turística” apuntan desde Hosbec, antes de señalar que no hay elementos objetivos que justifiquen un incremento exclusivo para los hoteles “porque no se demuestra que el coste de la recogida de este tipo de empresas se haya elevado”.

tracking