ESdiario

Lo que faltaba: ¿Espías en el Ayuntamiento de Alicante?

Lo que faltaba en el Ayuntamiento de Alicante. El alcalde está doblemente imputado. Solo seis concejales forman el gobierno tras romperse el pacto. Ahora localizan un micrófonooculto.

Ayuntamiento de Alicante.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El espionaje no es algo inhabitual en la política valenciana. Varios cargos públicos se vieron envueltos en extraños casos durante diferentes mandatos. Situaciones en algunos casos esperpénticas como la que desvela hoy Información en el Ayuntamiento de Alicante.

Un micrófono oculto ha sido detectado en el despacho que ocupa la concejala de Urbanismo, Eva Montesinos, la candidata principal a sustituir al alcalde el también socialista Gabriel Echávarri. Información cuenta que el dispositivo se encontró debajo de un mueble anexo a la mesa de Montesinos, pegado con cinta aislante de color negro, tras un barrido encargado a una empresa de seguridad semanas después de que el anterior edil responsable de esa parcela, Miguel Pavón (Guanyar Alacant), abandonara ese despacho al salir del equipo de gobierno.

El aparato,que estaba oculto en el mueble pegado a la mesa del despacho de Eva Montesinos, formaba parte de un dispositivo rudimentario de grabación de audio y vídeo que no tenía capacidad por sí solo de realizar grabaciones, al no estar conectado a una cámara o a un equipo informático que almacenara los vídeos. El actual equipo de gobierno del consistorio alicantino descarta presentar una denuncia, según el citado medio de comunicación.

Este caso tiene un cierto paralelismo por lo burdo con el que ocurrió en la Diputación de Valencia durante el mandato de la socialista Clementina Ródenas, a mediados de los 90. Entonces fue su vicepresidente Vicent Vercher quien denunció que habían aparecido unos "hilos" debajo de la alfombra de su despacho. El escándalo fue mayúsculo -intervención política incluida- y el final fue de traca. Vercher, quien aspiraba a ser el presidente, vio como su carrera política se truncaba. Del supuestos cables y micrófono (hilos) poco o nada se supo tras pasar con un laboratorio tipo CSI. La alfombra acabó en la tintorería.

Caos municipal y sospechas

El Ayuntamiento de Alicante atraviesa una situación muy compleja políticamente. El alcalde está imputado y a las puertas de juicio por un presunto delito de fraccionamiento de contratos. También se le investiga por prevariación a raíz del despido de una trabajadora interina familiar del portavoz del PP en el consistorio, Luis Barcala. Desde diciembre pasado, el equipo de gobierno lo componen seis concejales tras los abandonos de Compromís y Guanyar Alacant. Sin embargo, esta semana Echávarri proclamó su disposición a volverse a presentarse a la alcaldía en presencia del líder del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Una de las teoría que circulan sobre el dispositivo localizado es que quien instaló el montaje para almacenar lo que sucedía en el despacho de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante retiró la parte y los cables que completaban el instrumento de grabación, pero olvidó llevarse la pieza que permanecía oculta, pegada con una cinta aislante debajo del cajón auxiliar. Según esta hipótesis, el objetivo era el anterior concejal Miguel Pavón. Esto es, más leña al fuego en las singulares relaciones entre los partidos de izquierda en el consistorio.

Grabaciones y fiscalía

Tramas de escuchas en la Comunitat hay para hacer un libro por partido político. Afectados o relacionados de alguna manera ha sido Eduardo Zaplana, Vicente Sanz, Joan Ignsi Pla, Carlos Fabra... Si se incluye empresarios, la lista supera la decena entre ellos Ángel Fenoll, Vicente Moreno o Vicente Conesa. Desde el punto de vista judicial la mayoría de casos quedó en nada. Desde la vertiente política o empresarial el resultado fue menos plano.

tracking