Ciudadanos amenaza al PP con no apoyar el presupuesto municipal de Benidorm
El gobierno necesita los votos de los tres ediles de Albert Rivera mientras éstos acusan a los populares de no haber cumplido el pacto suscrito en 2017.
El gobierno de Benidorm puede empezar a ver en chino la aprobación de los presupuestos municipales del presente ejercicio si el grupo municipal de Ciudadanos sigue adelante con sus advertencias de que no apoyará el documento.
Sucede que, tal y como está la configuración de la corporación municipal en Benidorm, los votos de los tres ediles de C’s son básicos para que el presupuesto salga adelante. El alcalde Toni Pérez necesita 13 de los 25 votos posibles. Sin embargo, su gobierno sólo cuenta con diez; los ocho del PP y los dos de Ciudadanos por Benidorm (CBM).
Con el voto en contra decidido incluso antes de conocer el borrador del presupuesto se encuentran los socialistas con siete concejales, Liberales con dos y Compromís Los Verdes, con uno. Luego están los dos ediles no adscritos, cuyo voto a favor o en contra tampoco cambia mucho las cosas. Y por último aparece Ciudadanos, con sus tres concejales. Decisivos, y ellos lo saben. Son tres votos que dan o quitan mayorías.
Así las cosas, esta mañana, el portavoz de la formación naranja, Rafael Gasent, ha lanzado un nuevo aviso al alcalde para advertirle de que su apoyo al presupuesto no está garantizado. ¿Y cómo justifican su posición entre dos aguas? Pues aludiendo al incumplimiento del pacto que alcanzaron el año pasado ambas formaciones –PP y C’s- para contar con un presupuesto.
Aquel pacto establecía que el gobierno debería cumplir al menos 25 de las 28 propuestas que reclamaban los de Albert Rivera. Cierto es que la mayoría de ellas se han llevado a cabo, incluso a costa de que el gobierno, sabedor de su minoría, quedase en entredicho al tener que cambiar sobre la marcha algunas decisiones.
El último aviso lanzado por Ciudadanos tuvo lugar la pasada semana cuando le dieron un ultimátum de 72 horas al gobierno para que les respondiera sobre el grado de cumplimiento de las propuestas del pacto que aún no se habían llevado a efecto. El alcalde recogió el guante y reconoció que “los acuerdos están para cumplirlos”, al tiempo que admitió que algunas de las peticiones de Ciudadanos no se habían llevado a la práctica. Confirmó además que enviaría a los tres ediles el informe que le habían solicitado.
Esta mañana, en su último aviso, Gasent ha señalado que ya había “valorado” el documento enviado por Toni Pérez y se ha referido al pacto para recordar que “no ha sido cumplido en las condiciones firmadas” porque la mayoría de las propuestas incluidas “se han ejecutado fuera de los plazos previstos”.
No obstante, pese a las advertencias del portavoz de Ciudadanos, hay grupos políticos de la oposición que consideran que la postura de la formación naranja “es un paripé” y que “al final darán su apoyo al gobierno”. “Ahora quieren hacer ver que no han llegado a ningún acuerdo con el gobierno, pero están todo el día yendo y viniendo del despacho de alcaldía. Ellos tratan de vender una imagen, pero todo el mundo sabe que al final darán su apoyo” sostienen.
Mientras tanto el tiempo pasa, el gobierno funciona con un presupuesto prorrogado, ninguno de los grupos dispone aún de un borrador del documento y nadie sabe a ciencia cierta cuándo será llevada a pleno la votación de las cuentas del ejercicio 2018. El alcalde recuerda en este sentido que el récord de tardanza en aprobar un presupuesto lo tiene el gobierno anterior, que un año los llevó a pleno en el mes de octubre.