Echávarri (PSPV-PSOE) dimitirá el 9 de abril como alcalde de Alicante
Fuerza así un acuerdo de las "fuerzas progresistas" de la ciudad que permita su sucesión por parte de la que hasta ahora es su número dos, Eva Montesinos.
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha firmado su dimisión en el cargo con efecto desde el 9 de abril, para propiciar que haya un acuerdo de las "fuerzas progresistas" de la ciudad que permita su sucesión por parte de la que hasta ahora es su número dos, Eva Montesinos, concejal de Urbanismo y número dos del consistorio.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa en la sede del PSPV-PSOE en Valencia, donde ha presentado a la Ejecutiva esta decisión "voluntariamente" para poner "solución política a un problema político", en alusión a su doble procesamiento, por el que sus socios de gobierno le han retirado su apoyo político y el PP ha registrado una moción de censura contra él.
Echávarri ha dejado claro que quiere que Montesinos asuma la alcaldía de la ciudad, pero ha remarcado que, aunque no se haya llegado a un acuerdo el día 9, dimitirá igualmente. Por ello, ha apelado a las fuerzas políticas de izquierda, Compromís y Guanyar, y especialmente a Ciudadanos para evitar que el PP recupere la alcaldía de la segunda ciudad de la Comunitat.
El vicesecretario general del PSPV, Manuel Mata, que ha acompañado a Echávarri en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha agradecido el trabajo del regidor socialista y ha afirmado que los dos procesamientos de Echávarri son por cuestiones administrativas y "no por casos de corrupción".
La situación del aún alcalde de Alicante se ha vuelto insostenible con el paso de los meses. El socialista está procesado en dos casos, uno por fraccionamiento de contratos y otro por el despido de una funcionaria, que es cuñada del portavoz del Partido Popular en el consistorio alicantino, Luis Barcala.