La portavoz de EU en la Diputación de Alicante, imputada por el viaje a Cuba
El Juzgado de Instrucción 9 de Alicante cita a declarar el miércoles a Raquel Pérez y al ex coordinador general de la formación, David Rodríguez, por presunta malversación de fondos.
La ciudad de Alicante está en el punto de mira, judicialmente hablando. Ayer viernes, el alcalde socialista Gabriel Echávarri, dimitía, por dos causas judiciales abiertas contra él; y ahora le toca el turno a la Diputación de Alicante. Concretamnte, a la portavoz de EU en esta institución, Raquel Pérez, imputada por pagar presuntamente con fondos de la corporación provincial un viaje al ex coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), David Rodríguez.
¿Hubo delito en usar dinero público para viajar a esta isla al funeral de Fidel Castro?. Para el Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, y su jueza, María Luisa Carrascosa, podría haberlo, ya que ha abierto diligencias previas para esclarecer los hechos e interrogará, el próximo 28 de marzo, como investigado a David Rodríguez por ese viaje realizado en noviembre de 2016.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el juzgado de Instrucción 9 de Alicante recibió la denuncia interpuesta de forma particular por Luis Salom, asesor del PP del Ayuntamiento de Valencia, que apunta a que se pudo producir una presunta malversación de fondos o apropiación indebida.
La investigación judicial tendrá que determinar si la factura del viaje de Rodríguez a Cuba fue pagada con dinero procedente de la subvención que otorgó la Diputación de Alicante a la formación comunista.
La dirección de Esquerra Unida aseguró el pasado mes de septiembre que el gasto del viaje del coordinador general David Rodríguez, a la isla estaba "sobradamente justificado" y lo enmarcaron en el contexto de la colaboración del grupo en la Diputación de Alicante con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, de cuya directiva es miembro el propio Rodríguez.
Al respecto, la diputada en la corporación alicantina, Raquel Pérez, aseguró entonces que el viaje (que costó 1.150 euros) lo abonó la asociación, que tiene un convenio de colaboración con el grupo en la Diputación por el que recibe una subvención. Asimismo, señaló que el grupo tiene constancia de todas las acciones que lleva a cabo la entidad a través de las facturas que justifican los gastos y que se remiten al Tribunal de Cuentas y recordó que el departamento de Intervención de la Diputación alicantina "custodia esta documentación para fiscalizar la asignación al grupo a través de la comisión de fiscalización que se aprobó el pasado mes de noviembre en el pleno".
La comisión solo se reunió una vez hace tres semanas y el formato en el que Pérez presentó las cuentas -un pen digital- y la ilegibilidad de las mismas llevaron a Intervención a interpretar que no las había presentado. El juzgado deberá también esclarecer si Pérez incurrió en otros gastos irregulares con fondos públicos y "derivó" dinero que cobró como dietas en la Diputación Provincial para contratar un ómnibus para un acto que organizó el Partido Comunista.
El viaje suscitó en su día las críticas de las direcciones comarcal y local de EUPV en Alicante. De hecho, el Consell Polític Nacional de este partido acordó, el pasado 28 de octubre, la destitución del hasta ahora coordinador general, David Rodríguez, y de la diputada provincial de Alicante Raquel Pérez, por supuestamente pagar el viaje a Cuba con fondos de la Diputación alicantina. Tras un "intenso debate" sobre el rumbo de la formación, la asamblea concluyó con un total de 63 votos en contra de la dirección de David Rodríguez, 52 a favor y ninguna abstención.
Imprimi