Cerrar

Benidorm pide informes del impacto del teleférico en Sierra Helada

El pleno ha votado a favor de una moción socialista para conocer las posibles afecciones del teleférico proyectado por el empresario local Antonio Puchades en el parque natural.

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Benidorm

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

Contrariamente a lo habitual, el Ayuntamiento de Benidorm ha vivido una sesión plenaria mucho más corta de lo usual y sin el ambiente bronco de otras ocasiones. En esta sesión, la corporación ha aprobado una propuesta del grupo socialista para recabar informes técnicos que aclaren la afección ambiental que pudiera tener la construcción del teleférico planeado por el empresario local Antonio Manuel Puchades en el Parque Natural de Sierra Helada. Una moción que ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos, salvo la abstención del concejal de Compromís-Los Verdes.

De hecho, su portavoz Josep Bigorra ha justificado su postura debido a los impedimentos de la normativa actual”, pero al mismo tiempo ha matizado que no quería “evitar la realización de nuevos estudios”.

La propuesta socialista aludía a un primer informe elaborado por el técnico de medio ambiente municipal, quien había afirmado en el mismo que no podía valorar las posibles repercusiones ambientales del teleférico. El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, ha pedido “nuevos informes a técnicos que sí puedan valorarlas y que nos despejen las dudas”. Además, ha recordado que el decreto que aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Sierra Helada es del año 2005 “y desde entonces la tecnología ha avanzado mucho”.

Martínez ha evitado posicionarse en favor o en contra del proyecto de Puchades, pero conviene recordar que cinco de los siete concejales de su grupo ya firmaron en su día a favor del mismo. Pocas dudas, por tanto.

En el lado del gobierno, el portavoz José Ramón González de Zárate también se ha mostrado partidario “de una revisión de los parámetros del PORN”, mientras que la más explícita en su apoyo, no sólo a los nuevos informes sino al proyecto en sí, ha sido la liberal Gema Amor, convencida de que el teleférico “será un gran impulso turístico que generará muchos empleos”. Amor, a quien le une una gran amistad con Puchades, ha dicho estar “completamente segura” de que el proyecto “será escrupuloso con la legalidad y respetuoso con el medio ambiente”.

En otras cuestiones, también se ha acordado volver a reclamar a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana la cesión de las infraestructuras hidráulicas del entorno de Terra Mítica, cuya titularidad es de la propia Sociedad y cuyo mantenimiento está “casi abandonado”, según el portavoz del gobierno local.

Lo que se persigue es que el Ayuntamiento se haga cargo de dicho mantenimiento a través de la concesionaria Hidraqua, “lo que evitaría muchos problemas en caso de averías o escasez de agua". En concreto, Benidorm pide la cesión de la planta potabilizadora, cuatro depósitos, cinco bombeos, la red de distribución de agua potable, y las instalaciones de telemando y telecontrol de todos los equipos.

Asimismo, se ha aprobado parcialmente una moción del grupo socialista relativa a las pensiones, en la que se insta al Gobierno de España a tomar medidas que eliminen progresivamente la brecha cercana al 40% que existe entre las pensiones de los hombres y las mujeres.