El gobierno de Benidorm cifra el presupuesto para este año en 102 millones
El equipo liderado por Toni Pérez necesita asegurarse, al menos, los votos de otros tres concejales para tener la mayoría necesaria para sacar adelante el documento.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm, formado por PP y Ciudadanos por Benidorm (CBM) ha entregado ya al resto de grupos políticos del Ayuntamiento de la propuesta de presupuestos municipales de 2018 para que lo estudien y realicen las aportaciones que consideren convenientes. En dicho documento, se establece que el presupuesto del presente ejercicio será equilibrado entre ingresos y gastos y ascenderá a 102.667.000 euros.
Pese a que a estas alturas de año, el alcalde aún no tiene asegurada la mayoría necesaria para sacarlo adelante, sí ha resaltado que la gestión realizada en los últimos años en cuanto a la amortización de la deuda “nos permite superar con mucho los mejores horizontes”. Ello significa que con los datos en la mano, ha dicho, “podemos acometer más inversiones en las calles, obras sociales y en servicios a los ciudadanos”.
En ese sentido, el presupuesto previsto refleja que se destinarán 8,4 millones a las inversiones directas. De esa cantidad, alrededor de 400.000 euros serán dirigidos a ejecutar los denominados presupuestos participativos, es decir, las propuestas que han formulado desde el Consejo Vecinal y que los técnicos municipales han determinado que es factible llevarlas a cabo.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, también ha aclarado que, pese a la mejora de la situación económica municipal, la obligación de continuar pagando deuda municipal sigue estando presente, una coyuntura que obliga al Consistorio a “no poder superar en ningún caso los 60 millones de gasto”. Grupos municipales como PSOE o Ciudadanos ya han anunciado que realizarán aportaciones al documento de presupuesto, algo que avanzaron días antes de recibirlo.
El gobierno del Ayuntamiento (PP y CBM) está compuesto por diez concejales, por lo que para que el presupuesto salga adelante necesita al menos los votos de otros tres concejales para alcanzar los 13 que otorgan la mayoría absoluta. Ya el año pasado se alcanzó un acuerdo con C’s para que éstos dieran su apoyo a cambio de que se cumplieran una serie de propuestas incluidas en un documento que firmaron ambas partes.
Toni Pérez reconoció hace algunos días que no se habían podido cumplir todas ellas, aunque sí la mayoría y volvió a tender la mano a la formación de Albert Rivera para reeditar el pacto. En los próximos días se verá si fructifica de nuevo o no ya que no parece probable que el alcalde someta el presupuesto a la consideración del pleno sin tener asegurado el número necesario de votos.