ESdiario

El PP dispuesto a sentarse con Montesinos pero no para negociar la investidura

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante saca su lado más conciliador de cara a formar un proyecto de gobierno, pero de momento no quiere hablar de investidura.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala.

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha dicho que "por supuesto" que aceptarán una reunión con el grupo socialista porque "siempre" han acudido a las citas que se les ha pedido. No obstante, ha concretado que su objetivo es abordar el modelo de gobierno y las medidas a adoptar de cara al último año de mandato, y "en último lugar" los votos para una investidura.

Barcala se ha referido así, en declaraciones a los medios, después de que la alcaldesa en funciones, Eva Montesinos, haya indicado que estaba dispuesta a sentarse con el PP la semana que viene en el marco de la ronda de encuentros con los grupos de cara un pleno de investidura. Esas reuniones han arrancado esta tarde con Guanyar Alacant y Compromís.

A preguntas de los periodistas, Barcala ha afirmado este jueves que es "lo que estamos pidiendo desde el primer minuto: Que nos reunamos". Con todo, ha precisado que la propuesta que planteó a Montesinos pasaba por un encuentro entre todos los portavoces para hablar de "cómo desatascar este crisis institucional", en referencia a la salida del alcalde, Gabriel Echávarri, doblemente procesado por despedir a una cuñada del propio Barcala, trabajadora temporal del Ayuntamiento; y por el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio.

"Que pusiéramos proyectos encima de la mesa, y luego cada uno creerá que la persona mejor para pilotar ese proceso es uno y otro", ha seguido y ha dicho "comprender" que se inicien negociaciones para la investidura, "pero es que la señora Montesinos es una, y el resto somos 28 concejales, tendremos que seguir trabajando".

Así, Luis Barcala ha incidido: "Nosotros a cualquier reunión a la que se nos ha llamado, siempre hemos acudido. La única condición es que queremos hablar de modelo de gobierno, medidas a adoptar en este último año y, luego el tema de los votos para la investidura, en último lugar".

La investidura se alarga

Con todo, Luis Barcala ha insistido en que todo el proceso dependerá de que el lunes el alcalde, Gabriel Echávarri, firme su renuncia y ponga en marcha el proceso para en diez días convocar un pleno de renuncia y desde ahí otros diez días como máximo para el nuevo pleno de investidura.

"No sé si no se cumplen todas las condiciones que Echávarri puso", ha dudado Barcala, sobre las condiciones que marcó en un principio el alcalde para dejar su acta y que pasaban porque la candidata a sustituirle fuera su número dos, Eva Montesinos, y que logrará la mayoría absoluta en un pleno de investidura, de lo contrario la Alcaldía iría al PP por ser el partido más votado en 2015.

En cuanto a los plazos, Barcala ha sostenido que se acordó que se hiciera lo antes posible y que "no se agotaran", por lo que ha estimado que el pleno de investidura será "casi con total seguridad" en la semana del 23 al 27 de abril.

tracking