Cerrar

Cruzada del Ayuntamiento contra el consumo de alcohol en Santa Faz

Casi 500 efectivos para la seguridad de La Santa Faz, 70 de ellas para evitar el consumo de alcohol en menores.

José María Conesa, Fernando Marcos, Eva Montesinos y Miguel Castelló

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La 529 edición de la romería de la Santa Faz se celebra en Alicante como cada año este próximo jueves, segundo después del Jueves Santo, desde las 07.00 horas de la mañana desde la Concatedral de San Nicolás.

El Ayuntamiento ha indicado este lunes que se repartirán cerca de 15.000 cañas, 5.000 más que el año pasado, y habrá un dispositivo de seguridad con casi 500 efectivos municipales, 70 de ellos policías locales destinados para evitar el consumo de alcohol entre menores.

El itinerario será el de todos los años: Salida a las 08.00 horas por la Puerta Negra de la Concatedral, calle Miguel Soler, calle San Nicolás, calle Mayor, plaza de Santa Faz, calle Villavieja, calle Virgen del Socorro, avenida de Dénia y carretera nacional Alicante-València.

Según ha informado en rueda de prensa este lunes el asesor de Fiestas, Miguel Castelló, la reliquia llegara al Monasterio en torno a las 10.00 horas y tras la misa, se devolverá la Santa Faz al camarín.

La paradeta municipal abrirá las puertas a las 07.00 horas y hasta las 11.00 horas en la acera junto a la calle Cigüeña, donde se podrán degustar los rollitos de anís -650 kilos- y de mistela -650 litros-.

484 efectivos de seguridad

Asimismo, para asegurar la seguridad de los romeros se ha previsto un dispositivo con 484 efectivos repartidos en 280 agentes de Policía Local -70 más que en 2017 dedicados exclusivamente al control del consumo de alcohol entre los menores-, 12 agentes de bomberos del SPEIS; 170 voluntarios de protección civil y 22 de Cruz Roja.

Se instalará un Centro de Coordinación de Emergencias de la mano del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat, que se ubicará en el entorno del monasterio; dos carpas hospital y un puesto de mando avanzado. Asimismo, "se ha diseñado un amplio plan de emergencias por ser un evento especial", ha asegurado el edil de Seguridad, Fernando Marcos.

La pelegrina afectará a la circulación y se prevé el corte al tráfico rodado de la circulación desde las 06.30 horas y hasta la media noche en el entorno del monasterio. La Policía Local controlará los 31 puntos de corte y regulación de tráfico.

Se ha habilitado un servicio de lanzadera de autobús y que circulará por la plataforma reservada a lo largo de la avenida de Dénia desde las 08.30 horas y hasta las 21.30 horas cada cinco minutos. Se reforzarán las líneas 02, 08, 13 y 22 y la 03 contará con vehículos articulados.

Consumo de alcohol

Finalmente, Fernando Marcos ha puesto en valor el dispositivo en contra del consumo de alcohol entre menores en la zona de la playa de San Juan. El jefe de la Policía Local, José Maria Conesa, ha hablado de ir reduciendo año a año hasta "erradicar esa práctica" del consumo de alcohol entre los menores.

Al respecto, la alcaldesa en funciones, Eva Montesinos, ha reclamado la colaboración de la ciudadanía y ha avalado "el primer paso" para intentar controlar el consumo entre los más jóvenes, un objetivo difícil que requiere la colaboración de instituciones y familias".