Código ético para el Museo de Arqueología de Alicante
El MARQ implanta un código ético para agrupar los principios de actuación y buenas prácticas de los técnicos del museo
La Fundación CV-MARQ ha aprobado el Código Ético y de Buenas Prácticas que establece las normas mínimas de conducta y ejercicio de la profesión para todos los técnicos del museo. Esta iniciativa trata de determinar los valores y los principios de base sobre los que se apoya el trabajo cultural y guiar la conducta del personal en todos los aspectos de su actividad.
Tal como ha explicado el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, “desde la Diputación de Alicante aspiramos a la democratización de la cultura y en este sentido una de nuestras principales inquietudes es la accesibilidad. En concreto, desde el MARQ tenemos, además, la responsabilidad social de preservar un importante patrimonio cultural, conservarlo y acercarlo al público, investigar y extraer significados actuales del mismo para trasladarlos a la sociedad desde una óptica didáctica, diversa y plural”.
El Código Ético agrupa los principios de actuación y las buenas prácticas que, desde una visión responsable, presiden los comportamientos individuales y colectivos en la Fundación MARQ. Estas acciones se han ido construyendo a lo largo de su trayectoria y giran en torno a conceptos como la integridad, transparencia, honestidad, eliminación de barreras físicas y sensoriales, y la no discriminación, todo ello desde la aspiración de ser un elemento integrador y de acercamiento de la historia y la arqueología a la sociedad, fomentando valores como el respeto, la tolerancia y la diversidad.
El MARQ ha hecho un esfuerzo en pro de la transparencia voluntaria. El museo apuesta por esta orientación y cuenta con la web corporativa www.marqalicante.com que recoge toda la información relevante para el usuario sobre su visita, la colección y las actividades programadas, así como sobre la gestión y operativa de la Fundación.