Cerrar

Financiación PSPV: un juzgado reclama documentos al Ayuntamiento de Benidorm

El juzgado investiga la presunta trama de financiación irregular del PSOE en 2007 y 2011 y la empresa adjudicataria es una de las que están en el centro de la polémica.

En la imagen, el exalcalde Benidorm, Agustín Navarro

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

La investigación de la supuesta trama de financiación irregular del PSPV-PSOE y el Bloc en las campañas electorales de los años 2007 y 2011 sigue dando pasos adelante. Varios juzgados, uno de ellos de Benidorm, tratan de esclarecer si hubo o no financiación ilegal aquellos años.

EsdiarioCV ha tenido acceso a una notificación del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm en la que su titular reclama al Ayuntamiento que, en el marco de la investigación que está llevando a cabo, le remita el expediente completo de contratación de los opinómetros, un servicio para recabar la opinión de los ciudadanos sobre la gestión municipal, que fue adjudicado en 2010 bajo mandato del socialista Agustín Navarro, enmarcado en el Plan E del gobierno de Zapatero.

Este juzgado es uno de los que investiga la presunta financiación irregular del PSOE en aquellas campañas de 2007 y 2011 en las que el candidato socialista fue Agustín Navarro. La petición de esta documentación se incluye dentro de las diligencias previas que ha iniciado el juzgado por este caso.

La notificación llegó al Ayuntamiento hace una semana y daba al consistorio un plazo de diez días para la remisión de todo el expediente.

Cabe recordar que aquel contrato, el de los opinómetros, fue adjudicado a la empresa Opino Media S.L., de la que era socio Alberto Gomar, quien también figuraba en Crespo Gomar S.L., una de las firmas que también es investigada dentro de la supuesta trama de financiación ilegal del partido. La agencia de comunicación Crespo Gomar S.L. se había encargado de la campaña electoral de Agustín Navarro en 2007, aunque no llegó a terminarla.

En Opino Media también constaba como socio José Ramón Tíller, un asesor del expresidente autonómico Joan Lerma y que fue responsable de algunas campañas del PSOE en la Comunidad.

Esta empresa, Opino Media S.L., percibió cerca de 300.000 euros del Plan E por instalar un total de 19 opinómetros en Benidorm, una infraestructura que poco después se dedicó a otras funciones, entre ellas la del pago de tasas municipales, debido al elevado coste de su mantenimiento. Los opinómetros también fueron instalados en Gandía, localidad de la que era alcalde y candidato José Manuel Orengo. E igualmente allí, al final fueron destinados a otros usos.