ESdiario

C’s insiste en que aún no garantiza su apoyo al presupuesto de Benidorm

La formación naranja logra que se incluyan sus propuestas de inversión en el documento final, pero considera que no hay garantías de que se cumplan las que formularon al gasto corriente.

En la imagen, Rafael Gasent (Ciudadanos Benidorm)

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

Como es habitual en Ciudadanos –ya sea a nivel estatal, autonómico, provincial o municipal- los integrantes de la formación que lidera Albert Rivera se hacen de rogar allá donde pueden. Es decir, allá donde la fuerza de sus votos es decisiva. Es el caso también de Benidorm. Con sus tres concejales están poniendo en jaque al gobierno local, que en muchas ocasiones se ve obligado a plegarse a la voluntad de los votos naranjas.

El PP argumenta que lo hace en aras de un fin mayor como es la gobernabilidad o el bien de la ciudad mientras que los otros partidos de la oposición (PSOE, Liberales o Compromís Los Verdes) opinan que es el gobierno el que se aprovecha de ellos “para después volverlos a engañar”. Sea como fuere, quien al final saca pecho son los de Rivera.

Sucedió el año pasado y vuelve a ocurrir ahora. Al gobierno le faltan tres votos para aprobar el presupuesto y solo cuenta con la opción de Ciudadanos. Éstos le trasladaron hace días un total de doce propuestas para que fueran incorporadas al borrador y el alcalde, poco después, les encontró el acomodo necesario.

Parecía, pues, que el acuerdo era un hecho y que el anuncio iba a ser inminente. Hasta el gobierno tenía prevista hoy una reunión para fijar el día del pleno en el que se debatiría el presupuesto de 2018. Pero hete aquí que los ediles de C’s han convocado a los medios para anunciar que sólo votarán a favor del presupuesto municipal de 2018 si el gobierno incluye sus 26 propuestas de gasto corriente en el documento final. Otras propuestas diferentes a las doce iniciales del apartado de inversiones.

Rafael Gasent, el portavoz del grupo, ha dicho que quieren “garantías” de que dichas propuestas se cumplirán y ha añadido que “no nos vale con un compromiso de que lo harán, porque ya venimos de la experiencia de los incumplimientos del año pasado”.

Lógicamente, Gasent se ha mostrado “muy satisfecho” de que el equipo de gobierno sí hubiera incluido las propuestas formuladas al capítulo de inversiones. Como para no estarlo, después de haber conseguido un pleno.

De hecho, las propuestas de C’s ascienden a 2,6 millones, del total de 8,7 millones que se consignan en este apartado. Y no hay que olvidar que cuatro millones se destinarán a la construcción de la rotonda y viales del polígono industrial. En definitiva, del total de inversión libre, el 67% se va a lo que pide Ciudadanos.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho y de que se hayan tenido en cuenta estas propuestas, pero no tenemos garantías de cumplimiento de las otras que pretendemos para el gasto corriente” ha resumido Gasent, quien ha advertido al gobierno de Toni Pérez que si sus peticiones del gasto corriente no se aceptan tampoco se plantearían la abstención “porque solo habrían cumplido un 50% de lo que proponemos y eso no es suficiente para abstenernos”.

Gasent cree, no obstante, que el gobierno “lo tiene fácil” para conseguir su voto afirmativo “porque el trabajo principal ya está hecho”. Una de las posibilidades que han deslizado para que las propuestas tengan las garantías suficientes es que todas ellas sean elevadas al pleno en forma de moción y sean aprobadas antes de la votación del presupuesto.

tracking