Cerrar

Ciudadanos Benidorm anuncia que dará su apoyo al presupuesto municipal del PP

La formación naranja ha informado de que acepta la garantía ofrecida por el alcalde para que sus propuestas al gasto corriente se cumplan en el presente ejercicio.

Grupo Ciudadanos Benidorm

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

Era cuestión de tiempo que el equipo de gobierno lograse el voto favorable de los tres concejales de Ciudadanos (Cs)al presupuesto de 2018. Pese a que la formación de Albert Rivera se ha hecho de rogar cada vez que eran preguntados, nadie dudaba de que el final llegarían a un acuerdo para que el documento saliera adelante. Entre otras causas porque el alcalde siempre ha manifestado su voluntad de atender las exigencias de Cs. Sólo faltaba dar con la fórmula que dejase satisfechos a los ediles naranja.

Y así ha sido. Este mediodía el grupo municipal de Cs ha anunciado a través de un comunciado que darán su aprobación al presupuesto municipal de 2018 tras aceptar la propuesta realizada por el alcalde para garantizar el cumplimiento de las propuestas que la formación naranja había realizado al capítulo de gastos corrientes.

Es necesario recordar que el gobierno de Benidorm está formado por los ocho concejales del PP y dos de Ciudadanos por Benidorm (CBM) frente a los 15 que tiene la oposición formada por PSOE (7), Ciudadanos (3), Liberales (2), Compromís Los Verdes (1) y los dos concejales no adscritos. Con ese panorama, los tres votos de Ciudadanos son imprescindibles para que el documento cuente con mayoría absoluta.

Como ha venido contando ESdiarioCV, Ciudadanos había exigido una garantía de que las 26 propuestas del apartado de gastos corrientes que habían formulado se iban a cumplir y hasta que ello no fuera así no votarían a favor.

Tras varias reuniones producidas entre ayer y hoy, finalmente el grupo “ha dado por buena” la propuesta remitida por el alcalde, que será dictaminada el próximo lunes en comisión informativa y poco después será aprobada en Junta de Gobierno Local.

¿Pero cuál es la garantía en sí? Pues, ni más ni menos que una moción del alcalde en la que se recogen las 26 propuestas de Ciudadanos y en la que se propone “iniciar el expediente necesario para poner en marcha todas esas iniciativas”, según ha precisado el portavoz adjunto de Cs, Juan Balastegui. Una medida que “cumple las exigencias de nuestro grupo” cuyos integrantes habían calificado dichas peticiones de “irrenunciables”.

Además, el grupo naranja ha exigido la creación de una comisión bilateral que se reunirá cada 15 días y que se encargará del seguimiento y cumplimiento “de todos y cada uno de los proyectos incluidos en el acuerdo”. Una petición que, como no, también ha sido aceptada.

Ahora mismo, la única condición pendiente no es más que un mero trámite. Y es que la propuesta debe ser aprobada en Junta de Gobierno antes de la celebración del pleno de presupuestos. Así, si todo transcurre como es habitual cada semana, la Junta de Gobierno se reunirá tras las comisiones informativas del lunes y procederá a la aprobación.

Entre las propuestas a los gastos corrientes hechas por Ciudadanos figuran la renovación del parque infantil de La Cala, un refuerzo policial para la lucha contra el trile y la venta ambulante, bonificaciones por la compra de vehículos híbridos/eléctricos, redactar el proyecto para construir puntos sanitarios en la zona del Salto del Agua, incrementar las ayudas a los servicios de la Tercera Edad o la creación de un Punt Jove en la ciudad entre otras.

En el otro polo, se encuentra el PSOE. Su portavoz Rubén Martínez ha criticado que el documento y sus bases de ejecución “consolidan el oscurantismo y las adjudicaciones a dedo vía contratos menores, que ha sido el sello de la política del PP en estos años”. Martínez opina que el borrador final “representa a la derecha más rancia y a la vieja forma de hacer política basada solo en hacer obras y levantar calles”.

Solo falta conocer la fecha exacta de la celebración del pleno de debate de los presupuestos que, en principio, debería tener lugar la próxima semana.