Cerrar

Cs tiende la mano y el PP aprueba el presupuesto de Benidorm

El equipo de gobierno suma los tres votos de la formación naranja y logra que sus cuentas salgan adelante tras rechazar la mayoría de las enmiendas de la oposición.

El pleno de Benidorm aprueba por mayoría absoluta el presupuesto municipal de 2018

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

No hubo sorpresa. El pleno de presupuestos del Ayuntamiento de Benidorm transcurrió como estaba previsto y el gobierno local, formado por PP y Ciudadanos por Benidorm (CBM), logró sacar adelante las cuentas del presente ejercicio con el inestimable y necesario apoyo de Ciudadanos (Cs). Con esos tres avales, el equipo liderado por Toni Pérez sumó los trece votos que dan la mayoría absoluta.

En realidad era algo anunciado por cuanto la semana pasada Ciudadanos ya avanzó que daría su apoyo al documento si sus propuestas eran incluidas y con las garantías que ellos reclamaron. El gobierno atendió sus demandas y evitó cualquier sobresalto de última hora.

Mientras tanto, también dentro de lo esperado, el PSOE, Liberales y Compromís Los Verdes se pronunciaron en contra del documento. Los dos concejales no adscritos abstuvieron, si bien uno de ellos, Leopoldo Bernabeu, se ausentó de la sesión en el momento de la votación sin dar ninguna explicación.

El presupuesto aprobado asciende a algo más de 102 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,6% en el apartado de ingresos y gastos con respecto a 2017.

Los tres grupos que se mantuvieron en contra entregaron un total de 60 enmiendas al inicio de la sesión, aunque finalmente sólo prosperaron tres del grupo socialista y una de Compromís, mientras que no lo hizo ninguna de las 17 presentadas por los liberales de Gema Amor.

La concejal de Hacienda, Lourdes Caselles, destacó en su intervención que el documento final cumple la regla de gasto y “asegura el equilibrio económico del Ayuntamiento”, resaltando el esfuerzo inversor, que es producto “de la gestión del equipo de gobierno y del saneamiento de las cuentas municipales”

Entre las inversiones incluidas en el presupuesto están el desarrollo del polígono industrial, la remodelación de la avenida del Mediterráneo, la tercera fase de peatonalización de Tomás Ortuño y del antiguo Hogar del Camarada, o la mejora de la accesibilidad y de las instalaciones deportivas; así como las propuestas planteadas por los vecinos a través del presupuesto participativo, que alcanza los 400.000 euros. Asimismo incidió la edil en que el aumento de la recaudación irá ligado al desarrollo de algunos sectores urbanísticos y al incremento de licencias de obra.

El portavoz socialista Rubén Martínez argumentó el voto contrario de su formación porque las cuentas “consolidan la falta de transparencia en los gastos, las maniobras y los parcheos” y advirtió al gobierno de que “la gente es sabia y estarán atentos a lo que se hace y a lo que no”.

Martínez reiteró de nuevo el “teatrillo” realizado por Ciudadanos y acusó al gobierno de “presentar primero proyectos con cierto sentido como la avenida del Mediterráneo para luego mutilarlos por completo”.

Con Martínez coincidió la liberal Gema Amor al tildar en varias ocasiones al equipo de gobierno de “marionetas al servicio de Cs”. Igualmente, Josep Bigorra, de Compromís Los Verdes afirmó que los presupuestos aprobados son “irreales y una trampa” y se preguntaba “por qué los tres concejales de Ciudadanos están en la oposición si han votado ya tres años a favor del presupuesto”.