Mientras el Ebro "tira" el agua el Segura sigue en "alerta" por sequía
La demarcación del Segura tiene los embalses al 28% de su capacidad, lo que significa que es el nivel más bajo de reservas del país. Y todavía se discute si son necesarios los trasvases.
El estado de la cuenca del Segura sigue con una severa sequía, un mal endémico que obliga a ahorrar hasta la última gota de agua. Esto contrasta, sin duda, con las inundaciones del Ebro, que ha tirado tanto agua durante estas últimas semanas que habría servido para abastecer a todo el país durante un año. Y algunos partidos todavía cuestionan si son necesarios o no los trasvases. Ahora, tras una primavera muy lluviosa, es el momento de sentar las bases de un plan hidrológico nacional que equilibre los recursos y sea solidario entre todas las comunidades autónomas.
Ante esta situación aún delicada y que necesita de arrojo político que de momento no aparece, la última reunión celebrada por la la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado adaptar las medidas de ahorro previstas para los regadíos a la mejora experimentada por los embalses de la demarcación. En concreto, en las vegas del Segura, estas medidas de ahorro pasan del 39,9% al 25% en los regadíos tradicionales, y del 48,9% al 30% en los no tradicionales.
En todo caso, el organismo de cuenca ha recordado que a pesar del ligero aumento del agua embalsada, la situación de sequía continúa en la demarcación, por lo que ha recordado a los usuarios la necesidad de seguir manteniendo un control sobre el agua para regadío y atender la demanda prioritaria del abastecimiento.
En estos momentos, el Índice Global de Estado de la cuenca ha pasado de una situación de “emergencia” a “alerta” por sequía, una mejora que ha sido posible no solo por las entradas de agua, sino también gracias a las medidas de ahorro puestas en marcha, desde el pasado mes de octubre.
El estado de la cuenca ha pasado de una situación de “emergencia” a “alerta” por sequía
A pesar de que la tendencia en las reservas es positiva y al alza, la Demarcación del Segura sufre su cuarto periodo hidrológico de sequía (el Real Decreto de Sequía, actualmente vigente, entró en vigor oficialmente en mayo de 2015 y ha sido prorrogado hasta septiembre de 2018).
Reunión de la La Junta de Gobierno de la CHS.
Los embalses de la cuenca almacenan 320 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, frente a los 398 hm3 que almacenaban el pasado año, y se encuentran al 28% de su capacidad, lo que sitúa a la Demarcación del Segura como la de menor nivel de reservas del país.
Medidas de urgencia
El Gobierno, a través del Ministerio y de la Confederación, ha aprobado un buen número de medidas para hacer frente a la situación de sequía que afecta a la demarcación.
Así, ha aprobado unas reservas adicionales de hasta 80 hm3 procedentes de los pozos de sequía. En concreto, durante este año hidrológico se ha autorizado la puesta en marcha y explotación de las Baterías Estratégicas de Sondeos de El Molar, Hellín, Sinclinal de Calasparra, Vega Media y Vega Baja, con un presupuesto estimado de 10 millones de euros.
Estos recursos adicionales extraordinarios se suman a los 331 hm3 que se han puesto a disposición de los usuarios gracias a las numerosas actuaciones que se han puesto en marcha al amparo del Real Decreto de sequía.
Desaladoras
Por otro lado, las desaladoras de la cuenca del Segura, han elevado su producción de agua hasta el 100% de su capacidad técnica, mientras que en 2015 lo hacían al 15%. Y, actualmente, el Ministerio está trabajando para lograr que la desaladora de Torrevieja pueda duplicar, desde este verano, su capacidad de producción, con plena garantía de funcionamiento, pasando de 40 hm3 a 80 hm3 anuales.
Además, se han llevado a cabo otras iniciativas como la aprobación, el pasado 9 de junio, de un Real Decreto ley con medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía para establecer exenciones como las relativas a las tarifas y cánones vinculados a la disponibilidad de recursos hídricos.