ESdiario

La oposición obliga a retrasar la retasación del suelo de Ortiz

Los grupos, además, impiden que prospere otra moción por la vía de urgencia para aprobar el proyecto de renovación integral de la Avenida del Mediterráneo.

Pleno del Ayuntamiento de Benidorm

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

PSOE, Ciudadanos, Liberales y Compromís Los Verdes, además de los dos ediles no adscritos, es decir todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Benidorm, han obligado a retirar del orden del día del pleno una propuesta del alcalde para anular un acuerdo plenario anterior y proceder a la retasación de una parcela que le fue expropiada a una empresa participada por el empresario Enrique Ortiz, Incobe.

Conviene recordar que esta nueva tasación, es un derecho que la empresa se ha generado ya que el Ayuntamiento no satisfizo de manera correcta las cantidades que debía abonar al empresario. Un error de apenas 40 euros. Suficiente.

Lo que ocurre es que las dudas existentes en los grupos de la oposición en todo el procedimiento han motivado que el gobierno perdiera la votación y el punto fuera retirado. Unas dudas que recaen sobre varios aspectos determinados. Por un lado, el error en el cálculo del dinero a pagar fue cometido por el representante de la empresa de Ortiz y no por el Ayuntamiento, motivo por el cual algunos grupos han dudado de que el derecho a la retasación existiera. Un extremo que nadie ha podido aclarar si es cierto o no.

Por otra parte, también se ha conocido durante el pleno que el Ayuntamiento ha presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia para determinar los intereses de demora que ha de pagar. En ese sentido, la cantidad podría variar de 1,08 millones a 1,4 millones.

Al contrario de lo que ocurre con el montante principal de la operación expropiatoria -5,9 millones de euros-, los intereses de demora no han sido pagados aún. Ello está provocando, según el secretario municipal, que se sigan generando “intereses sobre los intereses”. El portavoz adjunto del grupo Ciudadanos, Juan Balastegui, lo ha cifrado en 100 euros diarios.

Así las cosas, el grupo Ciudadanos ha pedido que el asunto fuera retirado hasta tener aclaradas todas las dudas y poseer toda la información, petición a la que se ha sumado el resto de grupos salvo el gobierno formado por PP y CBM.

Por otra parte, en la misma sesión se ha acordado exigir a la Conselleria de Educación a que adopte “lo antes posible” las medidas necesarias para solucionar las causas que han provocado la nueva paralización de las obras de ampliación del Instituto Pere María Orts y que los trabajos se retomen “con plena seguridad y eficacia”.

La ampliación de este centro educativo se inició con mandato del PP en la Generalitat a cargo de la empresa pública Ciegsa. Poco después se paralizaron y así estuvieron siete años hasta que el gobierno autonómico actual desbloqueó el asunto. Una vez reiniciadas las obras poco tardaron en pararse de nuevo, al parecer por graves deficiencias en el forjado del edificio, que sería achacable a la empresa que realizó los primeros trabajos de ampliación. Sea como fuere, los alumnos del centro siguen en barracones muchos años después.

Igualmente en la misma sesión plenaria se ha desestimado la aprobación del proyecto de renovación integral de Avenida del Mediterráneo, Fase I, al no haber superado el trámite de urgencia. Los grupos de la oposición se han abstenido en la votación de la moción, que requería de mayoría absoluta para ser debatida, por lo que no han sido suficientes los diez votos del gobierno.

El proyecto contempla la remodelación de la avenida desde el tramo comprendido entre la avenida Europa hasta la calle Puente con un presupuesto de once millones de euros y un plazo de ejecución de unos doce meses.

Tras no superar el trámite de urgencia, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha confirmado a EsdiarioCV que ha convocado para el próximo viernes al Consejo Local de Escena Urbana para abordar el proyecto de la avenida. Si los plazos para la tramitación se cumplen, el proyecto debería ir al próximo pleno de mayo, mientras que los pliegos de condiciones previos a la licitación podrían aprobarse en junio.

Tras ese trámite, el paso siguiente sería la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y esperar 45 días de exposición pública antes de comenzar el proceso de valoración de ofertas y adjudicación.

El objetivo del Ayuntamiento es que esta obra pueda ejecutarse en el plazo previsto y que afecte solo a una temporada alta, la del año 2019, y no a la de 2020.

tracking