Cerrar

La oposición tumba uno de los proyectos estrella del tripartito

La peatonalización de la Corredora iba unido al proyecto del Mercado. Tras el "boicot" a esta obra por parte del tripartito, la oposición paga con la misma moneda al gobierno municipal.

Carlos González y Mireia Mollà, con los vecinos y comerciantes afectados por el proyecto.

Publicado por
VAT

Creado:

Actualizado:

El PSOE y Compromís han tenido que digerir a la fuerza la paralización del proyecto de peatonalización de la Corredora. Aquí no valen medias tintas: el tripartito de Elche ha dado marcha atrás a una de sus bazas más importantes de cara a las elecciones municipales del próximo año, al estar en clara minoría. Ha bastado que el PP y Ciudadanos remen hacia el mismo lugar para frenar una obra que carece de consenso.

Si al PP le han “boicoteado” que se llevara a cabo la construcción del Mercado Central, pese a contar con todos los permisos habidos y por haber, la oposición ha pagado con la misma moneda a un tripartito que estaba dispuesto a saltarse incluso el acuerdo plenario en el que se pedía que antes de la peatonalización de esta zona del Centro Histórico se buscara el consenso, no sólo político, sino también con vecinos y comerciantes.

Pero a la fuerza ahorcan. PSOE y Comrpomís han convocado una reunión de urgencia con comerciantes del centro y vecinos de la calle Ángel para trasladarles esta paralización dos días antes de que el pleno vuelva a demostrar los solos que están y su incapacidad de llegar a grandes acuerdos si no es con el apoyo del resto, sobre todo de Ciudadanos, que durante dos años ha apoyado los presupuestos del tripartito y le ha dado oxígeno, bueno algo más, la vida. Por cierto, el Partido de Elche, integrante del tripartito, no ha acudido a la reunión. Revelador.

Un alcalde indefenso

La soledad del gobierno municipal es obvia. Pero encima, a todo ello se une la “indefensión” de un alcalde, el socialista Carlos González, que ve cómo en su partido están maniobrando para que no sea el próximo candidato a la Alcaldía. Alejandro Soler, ex alcalde con el PSOE, se ha hecho fuerte en la agrupación local y quiere pasar a cuchillo a todos sus rivales que en un momento dado le hicieron, como vulgarmente se dice, la cama. Típico del PSOE, primero derribar a sus compañeros de partido y luego pensar en gobernar. Bueno, no sólo sucede en el PSOE.

Pero volviendo al encuentro de urgencia, el alcalde ha comparecido junto a Mireia Mollà, la portavoz de Compromís y la responsable del bloqueo de la construcción del nuevo Mercado Central, para anunciar que las obras de peatonalización, previstas para agosto, se demorarán y que se buscará el consenso de todos. A buenas horas.

Mercedes Alonso, a la yugular

Por otro lado, la portavoz del grupo municipal popular, Mercedes Alonso, ha valorado esta paralización afirmando: “La peatonalización de la Corredora nació sin consenso y era sólo un capricho político del tripartito para poder tener un proyecto destacable en esta legislatura que se ha caracterizado por la inactividad y la falta de iniciativas para la ciudad de Elche”. Sin embargo “para el grupo municipal esto no es ningún anuncio válido para lo que estamos pidiendo en la moción realizada por los tres partidos políticos de la oposición, que representamos la mayoría de los votos, por lo que seguiremos adelante tal y como habíamos anunciado. La moción se presentará en los mismos términos que anunciamos hace unos días”.

Alonso: "La peatonalización de la Corredora nació sin consenso y era sólo un capricho político del tripartito para poder tener un proyecto destacable en esta legislatura que se ha caracterizado por la  iniciativas para la ciudad"

Alonso ha señalado "que por tanto el anuncio que han realizado esta tarde de parar las obras no recoge ninguna de los puntos que llevaremos en la moción 'in voce' y por tanto la moción se presentará en los mismos términos en el pleno del miércoles. Con esto les decimos al tripartito que no intente desviar la atención con posibles prórrogas para ganar tiempo en un proyecto que no cuenta con el respaldo de nadie en esta ciudad".

Por último, Mercedes Alonso ha destacado “que el tripartito ha realizado la reunión de este lunes con vecinos y comerciantes para desviar la atención, pero que su objetivo es alargar el procedimiento. Por ello, no consideramos válido ese anuncio que está vacío de contenido y que es solo una muestra más de cómo actúa este equipo de gobierno: sin hoja de ruta y sin proyecto de ciudad”.

David Caballero, exultante

También David Caballero, portavoz de Ciudadanos ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que PSOE y Compromís han accedido a la suspensión y a dejar sin financiación las partidas presupuestarias que sustentan la peatonalización de la Corredora. El portavoz naranja, tras anunciar el pasado viernes que consiguió el respaldo del resto de partidos de la oposición para que el proyecto no se acometiera hasta que exista una solución definitiva al nuevo Mercado Central, ha provocado que tanto PSOE como Compromís "se vean forzados a paralizar un proyecto que requiere de consenso de todos, tanto de los partidos de la oposición como de vecinos, comerciantes y placeros. Todos queremos peatonalizar, pero con un proyecto global" ha explicado David Caballero.

Caballero afirma que si no llega a rectificar el tripartito la oposición hubiera tomado las riendas. ¿Se refería a una moción de censura? El tren ya pasó

El portavoz naranja advirtió el pasado viernes de las consecuencias de seguir hacia delante con este proyecto "que nos obligaba a los tres grupos firmantes a tomar las riendas de esta situación para evitar el que se convertiría en el mayor despropósito de esta legislatura" ha recordado David Caballero. Si estas declaraciones las hubiera realizado Caballero hace dos años, sonaría a una seria advertencia de moción de censura. Pero ese tren ya pasó.

Por último, Ciudadanos Elche ha sostenido desde hace un mes que "una peatonalización de la principal vía de la ciudad no puede llevarse a cabo sin saber qué va a ocurrir con el Mercado Central. Seguiremos adelante con la presentación este miércoles de la moción in voce al pleno para que salga adelante con el respaldo de todos los grupos el que es hasta ahora el proyecto más importante del casco histórico de la ciudad". David Caballero ha recriminado a PSOE y Compromís "que durante muchas semanas han estado tensando la cuerda y yendo en contra la voluntad de la mayoría de los ilicitanos representados en el pleno. Ha sido un mes intenso de mucho trabajo, diálogo con vecinos, comerciantes y placeros. Este proyecto requería de consenso, pero Mireia Mollà y Carlos González estaban obsesionados con contar una cinta antes de terminar la legislatura".