Una ex edil del PSOE de Benidorm declara ante el juez por contratos irregulares
La gestión de anterior gobierno socialista de Benidorm está en el punto de mira tanto por la posible financiación irregular del PSPV como por contratos irregulares en la pasada legislatura .
La exconcejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Benidorm, Natalia Guijarro, ha insistido hoy en que su imputación en el caso de las contrataciones irregulares durante el mandato del socialista Agustín Navarro que se está investigando en los juzgados de Benidorm “obedece a una persecución por parte de un sindicato policial”, en referencia al Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB), que fue quien interpuso hace varios años la denuncia que dio origen a la actual
investigación.
La causa todavía se encuentra en fase de instrucción a pesar del tiempo transcurrido y de que caducase incluso la declaración de causa compleja el pasado mes de diciembre. Guijarro ha declarado hoy por espacio de una hora ante el juez y ha respondido a todas las preguntas formuladas por todas las partes que se han personado en la declaración. Al término de su comparecencia, la
exedil ha señalado a EsdiarioCV que “no pinto nada en esta causa” y hamostrado su “absoluta tranquilidad” por sus actuaciones y decisiones mientras estuvo al frente de la Concejalía de Hacienda.
De hecho, ha considerado que el sindicato policial “confunde las funciones del departamento de Intervención con el de Hacienda”. La propia Guijarro ha detallado que buena parte de su declaración se ha centrado en las preguntas realizadas por el abogado del SPPLB. Estas preguntas han versado sobre las razones por las que no se amortizó la plaza de Jefe de Personal del Ayuntamiento, tal y como se establecía en el Plan de Ajuste municipal. Ante ello, la exconcejal socialista ha
argumentado que dicha plaza “se dejó vacante mientras estuvimos en el gobierno”, para añadir posteriormente que “cuando el PP empezó a gobernar la plaza se cubrió casualmente con un miembro del SPPLB, a pesar de que el Plan de Ajuste sigue vigente”. Ante ello, los representantes del sindicato han aclarado que aunque el PSOE no ocupó el puesto de Jefe de Personal y tampoco lo amortizó “sí pusieron al frente al coordinador de Recursos Humanos, también investigado, que cobraba como si fuera Jefe de Personal”.
Conviene recordar que en esta causa, el juzgado también investiga al exalcalde Agustín Navarro, el exconcejal de Recursos Humanos Juan Ramón Martínez, la exjefa de Personal y el excoordinador de Recursos Humanos. El juez investiga la comisión de posibles delitos continuados de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
En el caso de Natalia Guijarro, está siendo investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa, mientras que Agustín Navarro lo es por el mismo motivo además de tráfico de influencias.
Por su parte, Francisco Ángel González, representante del SPPLB, ha rechazado las acusaciones de persecución que ha vertido la exedil y ha insistido en que “lo que perseguimos es el despilfarro de varios millones de euros en aquella época, la nefasta gestión de esa etapa en la que nos obligaron a apretarnos el cinturón mientras ellos se gastaban el dinero en contrataciones irregulares”.