Granero plantea una moción de censura en Elche y su partido "lo frena"
La forma de actuar del PSOE y Compromís con el Mercado Central ha tensado tanto la cuerda que una parte del PP de Elche quiere presentar una moción de censura. Las cuentas salen.
El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha realizado una reflexión personal en voz alta afirmando: "Creo que la situación en el Ayuntamiento es insostenible. Sus intereses partidistas están paralizando la ciudad y por ello los partidos de la oposición que tenemos mayoría en el Consistorio deberíamos tomar medidas para paralizar esto. Deberíamos reflexionar todos sobre ello para evitar que sigan gobernando la ciudad tanto PSOE como Compromís".
Es decir, Granero ha planteado hoy la posibilidad de presentar una moción de censura, entre otras cuestiones, por el proyecto del Mercado Central, "ninguneado" por el tripartito pese a contar con todos los informes favorables. Sin embargo, rápidamente el PP regional y el provincial han salido al paso de este planteamiento desautorizando esta iniciativa, ¿o no? Parece que hay demasiada división en el grupo popular para una aventura de tal calibre. Sin embargo, ¿no le convendría al PP hacerse con la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana tras conseguir Alicante de forma sorprendente? Igual si hay acuerdo con los discípulos de David Caballero, acuerdo casi imposible en estos momentos, la regional y la provincial del PP pondrían otra cara. Y Caballero, necesita un golpe de mano en su partido si quiere seguir como cabeza de lista en 2019.
Recordar, que el PP intentó hace dos años despojar a un tripartito en minoría de la Alcaldía. Sin embargo, el grupo municipal popular, por aquel entonces no tan resquebrajado como en la actualidad, recibió el no rotundo de Ciudadanos, permitiendo que siguiera el gobierno de izquierda gobernando durante otros dos años a pesar de no ser mayoritario y tener a uno de sus socios, el PSOE, en una clara crisis, no aprovechada desde el punto de vista político.
Uno de los detonantes para llegar a este intento casi desesperado de Vicente Granero, que ha tenido un fuerte calentón, ha sido el proyecto del Mercado Central y la respuesta de Icomos. Granero ha informado “que el pasado 19 de abril registramos un escrito en el Ayuntamiento para solicitar la copia de los expedientes completos realizados por el ayuntamiento de Elche en su día para la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Esta misma semana hemos recibido una llamada del máximo funcionario del Ayuntamiento explicándonos que estaban teniendo problemas para encontrar dicha documentación ya que era muy antigua y no daban con ella. Pero para nuestra sorpresa, ayer en un debate televisivo, el concejal de Urbanismo exhibió la documentación acusándonos de no conocerla por lo que nos parece vergonzoso que teniéndola en su poder se nos niegue a la oposición tras pedirla por los conductos reglamentarios".
El portavoz adjunto ha indicado "que a pesar de la falta de transparencia, las declaraciones del concejal de Urbanismo nos parecieron aún más graves ya que llegó a afirmar que en su día se le dijo a la Unesco que la calle Major de la Vila iba a convertirse en peatonal, en el año 2000. Y no sólo no se ha cumplido esta promesa sino que en años siguientes que siguieron gobernando dieron licencias de construcción para 11 aparcamientos en dicha calle o con entrada en ella sin informar a nadie. Pero hay más: queremos resaltar la construcción del Colegio de Abogados así como de su aparcamiento junto a la basílica y el edificio de Pimesa que también cuenta con cuatro plantas de aparcamiento".
Vicente Granero ha mostrado además un mapa de la zona centro de la ciudad donde se diferencian dos zonas claras: el conjunto histórico-artístico y el núcleo histórico tradicional. En la primera zona "encontramos los bienes de interés cultural de la ciudad y es en ese espacio está el edificio de Pimesa y dentro de ese mismo lugar también está el Misteri. En ese caso, no hubo problema en conceder licencias y en no informar a nadie. Si nos fijamos en el mapa el edificio del Mercado Central está fuera de esa zona, en la otra parte: en el núcleo histórico tradicional, que tiene menos protección. Por tanto, no entendemos como desde el Ayuntamiento pueden llegar a la conclusión de que el parking del Mercado Central afecta al Misteri”.
Con toda esta información, el portavoz adjunto ha destacado "que ya llevamos diciéndolo estas semanas y seguimos pensándolo: el informe municipal que se envió a Icomos está manipulado. El Consistorio, en manos de PSOE y Compromís, ha manipulado información ya que en el año que se otorgó el Patrimonio de la Humanidad circulaban más coches por esa calle que lo que conllevaría la construcción del nuevo edificio. Vista toda esta información y con la situación actual, desde el Partido Popular hemos solicitado una reunión con el Ministerio de Cultura y con la dirección general de Patrimonio para informarles de los movimientos tramposos que el ayuntamiento está realizando para paralizar un proyecto legal. Es una vergüenza que se haga por intereses partidistas".