ESdiario

La "carabela portuguesa" cierra las playas de El Campello, Alicante y Elche

Las medusas venenosas parece que no se quieren marchar del litoral alicantino. Elche ha tomado las mismas medidas que sus vecinos de Alicante y El Campello.

Un ejemplar de "carabela portuguesa".

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La “invasión” que sufre la costa alicantina de la peligrosa medusa “carabela portuguesa” ha cerrado al baño las playas de El Campello, Alicante y ahora Elche, concretamente las de El Altet, Arenales y Carabassi. Hablamos de más de 20 kilómetros de costa que se está viendo afectada por un fenómeno que no ocurre en la costa alicantina todos los años, pero que debido a los cambios climatológicos de esta primavera y la tormenta Gisele , que afectó a la provincia en abril, parece que ha dejado numerosos ejemplares en el litoral. Encima, el viento de Levante hace que estos peligrosos ejemplares, que son normales en el Atlántico y no tanto en el Mediterráneo, se acerquen a la costa

La última en reaccionar ha sido la edil de Turismo de Elche, Mireia Mollà, que ha afirmado que durante todo el fin de semana estarán sus playas del municipio estarán cerradas al baño por la dichosa medusa. La concejal ilicitana de Compromís se basa, como lo han hecho El Campello y Alicante, en los informes del Instituto de Ecología Litoral que alertan de que durante estos días hay una alta probabilidad que lleguen medusas a la orilla.

Así que este fin de semana se presenta con bandera rojas en las playas de estas tres localidades, aunque desde primeras horas del sábado, en Alicante, concretamente en la playa de El Postiguet y de San Juan, habrá un servicio de salvamento y socorrismo que evaluará la situación, aunque todo apunta que se puedan mantener las banderas rojas ante la incertidumbre y para evitar riesgos a los bañistas.

Una medusa peligrosa

Según el portal medusas.wiki, la carabela portuguesa (Physalia physalis), es una de las medusas que cuesta menos identificar, sobre todo porque a diferencia del resto, esta se encuentra mayoritariamente flotando por la superficie del mar, dejando su capucha fuera del agua, mientras que deja sus tentáculos libres por el mar, capturando sus presas gracias a que es una de las medusas más venenosas de todas. Esta medusa también recibe el nombre de fragata portuguesa, botella azul o incluso falsa medusa, algo que explicaremos a continuación.

Aunque comúnmente se la incluye dentro de la categoría de medusas, a nivel científico no se la considera como tal, ya que no se trata de un solo organismo, sino que es la agrupación de varios de ellos que viven en total armonía formando un único cuerpo por lo que cada una de estas hidroides va a cumplir una función totalmente diferente pero que van a ayudar a la supervivencia de toda la colonia. Esto es una cualidad de las medusas hidrozoos, puedes conocer estas y otras clases de medusas en el enlace que te proporcionamos.

Aunque el veneno de esta medusa no entra dentro de niveles extremos en los que pueda matar a una persona sin remedio, se considera una de las más peligrosas y venenosas, siendo el dolor que producen muy fuerte, dejando marcas en la piel e incluso cicatrices difíciles de reducir.

tracking